El progreso va más allá de los números
3 noviembre, 2021 por
El progreso va más allá de los números
VIME - Interlomas -
¿Te ha pasado que sientes frustración cuando los números en la báscula no se mueven como quisiéramos? Creo que todos hemos pasado por eso en algún momento, específicamente hablemos de cuando se tiene el objetivo de bajar de peso, siempre esperamos que el número de la báscula se mueva según nuestros objetivos y hacia un número determinado, ¿pero realmente es el único objetivo? NO.

Primero que todo debemos cambiar esa mentalidad que el único objetivo de ir al Nutriólogo y/o de estar en un plan de alimentación es bajar de peso, es totalmente falso, realmente el objetivo es tener un buen estado de salud de la mano de llevar un estilo de vida saludable. Entonces, hablemos de que es lo que también debemos trabajar durante un proceso de cambiar nuestra salud.

Entonces, ¿cuáles son esos parámetros que debo considerar?

 Consumo de agua:
Es muy común dar por sentado este punto ya que podemos pensar que es algo muy básico y no necesitamos estar tan pendientes de él, pero muchas veces pasa que cuando ponemos más atención al consumo de agua que llegamos a tener nos damos cuenta que no estamos logrando el mínimo de los 2 litros recomendados, por eso es muy importante saber cuánta agua llegas a consumir al día, no solo para mantenerte hidratado si no para una buena digestión, sentir energía también va con el consumo de agua constante.

 Medidas/Tallas:
Una forma extra de medir como va disminuyendo tu grasa es midiendo tu cuerpo, podrías empezar con cintura y cadera, muchas veces solo pensamos en los números de la báscula pero olvidamos la desinflamación por la que pasa nuestro cuerpo por diversos factores y esto también es algo que debemos estar midiendo, es muy común escuchar “estoy bajando talla” y si se vale porque es real, nuestro cuerpo tiene varias formas de decirnos como va mejorando su salud.

¿Te has preguntado si la comida trampa ("cheat meal") es una ayuda o un obstáculo?
Te damos la respuesta aquí

 Desinflamación:
Como te comentaba en el punto anterior algo muy notorio cuando hacemos cambios en nuestra alimentación, claro cambios para bien, es notar como nuestra zona abdominal comienza a desinflamarse, incluso pasa que no habíamos notado esa inflamación, ya que era algo tan común que la normalizamos con el paso del tiempo, lo cual obviamente no debemos hacer. Por eso siempre hay que estar pendientes de cambios tanto negativos como positivos en nuestro cuerpo, eso también demuestra el compromiso hacia cuidar de nosotros mismos.

 Digestión:
El tema de una buena digestión es uno de los puntos con más importancia, si en algún momento has presentado diarreas o estreñimiento frecuente debes poner atención a tu salud intestinal, ya que estos dos son una fácil referencia de que algo no anda bien y eso también afecta en nuestra evolución cuando nuestro propósito es perder peso. El ejemplo más común es el estreñimiento, sentirnos inflamados, pesados, el sentir esa incomodidad y dificulta a la hora de evacuar no es normal y en la mayoría de los casos llegamos a normalizarlo porque es algo que ha estado presente tanto tiempo que es parte de nuestro estilo de vida, cuando no debería ser así.

Comer saludable es fácil y delicioso, para ayudarte te compartimos una receta de barritas de chocolate con almendras, ¡te encantarán!

✦ Energía:
Uno de los aspectos más importantes es nuestra energía en el día a día, el estar con un óptimo estado de salud es el nieve de energía y ganas de hacer las cosas que sentimos, el no sentirnos cansados es algo muy importante; pasa lo mismo que en los otros aspectos que hemos hablado, normalizamos estar siempre cansados cuando no debería ser así. Pero, cuando trabajamos todo esto en conjunto como una buena alimentación, hidratación, ejercicio adecuado, gozar de una buena digestión, etc., podemos asegurar un buen nivel de energía.

Estos son algunos parámetros más allá del peso que es muy importante tener en cuenta. Recuerda, el progreso va más allá de los números, además nada es lineal. ¨Parte de ir aprendiendo en la experiencia es saber que hay altas y bajas en el proceso; y eso nos brinda mayor aprendizaje para saber que estamos haciendo las cosas bien con el fin de fomentar un estilo de vida saludable y contar con buena salud.
especialista

Natalia Moraga

Nutrióloga

Nutrióloga clínica comprometida con el bienestar de sus pacientes. Apasionada por la comida, sus beneficios y la cocina, procurando encontrar una versión saludable de todo platillo, en especial los postres. Cree que la importancia de un plan de alimentación es el crear hábitos saludables en los pacientes, con el fin de crear estilos de vida para cuidar su salud y prevenir enfermedades.


El progreso va más allá de los números
VIME - Interlomas - 3 noviembre, 2021
Compartir
Archivar