Comida trampa: ¿un obstáculo o una ayuda en mi plan?
30 septiembre, 2021 por
L.N. Valeria González
Seguramente más de una vez has escuchado o incluso dicho la frase de “¿puedo hacer una comida libre el fin de semana?”. Esto es el famoso “cheat meal”, que si lo traducimos sería algo así como “comida trampa”, suena un poco engañoso, ¿cierto?

Esta práctica consiste en consumir en una sola comida alimentos fuera del plan de alimentación. Para algunas personas puede ser causa de motivación, sin embargo, la mayoría de las veces se puede llegar a vivir como algo que favorece el comer en exceso. Pongámonos a pensar, si tuvieras un día en el cual puedes consumir cualquier tipo de alimento y en cualquier cantidad, llegas al cine o al restaurante y te dicen “¿quieres agrandar tu combo por unos pesos más?” y ¡lo aceptas! Porque el saber que es una sola comida, te pone a pensar y a sentir ese miedo de que el día de mañana ya no se pueda comer. Entonces te comes tus nachos con triple queso, tu hot-dog con doble tocino y tu refresco jumbo. Después de esto, te sientes inflamado, con malestares gastrointestinales, diarrea, etc., aunado a que también puede generar sentimientos de culpabilidad por lo que se consumió.

Entonces… ¿Qué tipo relación estoy generando con la comida?

Esta práctica se puede pensar como un “premio”, da pie a que se promueva la clasificación de los alimentos, se piensa como que el comer algo saludable de tu plan de alimentación es “aburrido” Simplemente, el cuidar lo que consumes, se vuelve como un castigo. Es de suma importancia aclarar que no existen ni alimentos buenos, ni malos, la clave está en las decisiones: cantidad y frecuencia. Hablemos desde las calorías, si estas en un plan en el cual tienes que consumir pocas calorías para bajar grasa corporal, y durante la semana lo sigues al pie de la letra, pero en tu cheat meal consumes todas esas calorías en una sentada, no se vería un avance, a pesar de que hubo un esfuerzo constante. 

Si quieres algo delicioso y nutritivo, te traemos la receta fácil y rápida de una barrita fit de chocolate con almendras. ¡La amarás! Conócela aquí

Por lo tanto, hay que recordar que hay un momento para todo, si bien, en un plan de alimentación hay ciertos alimentos que es más recomendable evitar, sabes que no será así para toda la vida. Hay que disfrutar cada uno de los procesos y hacerlos parte de nuestros nuevos hábitos. El comer es algo que nos debe dar bienestar, gozo, salud… Que mejor manera de llevar este cuidado a ¡una alimentación balanceada! 


Especialista    

Valeria González

Nutrióloga

Especialista en Nutrición, creyente de que la alimentación es la clave para la prevención de enfermedades y de cuidar y amar el propio cuerpo. Entregada a su labor para lograr un buen trabajo en equipo, y con ello un cambio de hábitos que hagan un cambio en el estilo de vida de las personas.

L.N. Valeria González 30 septiembre, 2021
Compartir
Archivar