Quiérete, te vas a necesitar
14 octubre, 2021 por
Quiérete, te vas a necesitar
Redacción VIME
En esta ocasión me gustaría poder hablarte de un tema que aunque pareciera muy trillado, en muchas ocasiones nos olvidamos de el o no le hacemos el suficiente caso, me refiero al concepto de “Autocuidado” lo cual podríamos traducirlo en palabras sencillas como “amarnos, querernos o tener amor propio”, todo esto por medio de conductas que nos llevan a cuidarnos a nosotros mismos desde distinto ángulos. 

Querernos a nosotros mismos, implica estar al pendiente de situaciones que pudieran vulnerarnos o ponernos en riesgo, incluye también la capacidad para realizar actividades orientadas a preservar y conservar nuestra salud, tanto física como emocional, el autocuidado es el primer escalón para mantener una adecuada calidad de vida. 

Pero, si el autocuidado es base de nuestra vida, ¿por qué nos cuesta trabajo aplicarlo? , hay múltiples razones por las que hay ocasiones que no nos cuidamos lo suficiente, he aquí una lista de situaciones que pueden afectar nuestro autocuidado:

Autoestima débil 
Poco autoconocimiento 
Vivir “desconectado” de nuestras sensaciones y emociones ( vivir en automático)
Culpa o sentimiento de no merecer cosas buenas en la vida.
Cuidar a otros o poner en primer lugar a los demás siempre. 

Estos pueden ser los factores mas recurrentes por los que solemos descuidarnos, sin embargo, nunca es tarde para comenzar un proceso de recuperación de nosotros mismos, el generar habilidades de autocuidado puede ser un reto muy interesante ya que podemos descubrir muchas maneras de empezar a tener contacto con nosotros mismos, es un proceso gradual, es decir, que poco a poco lo iremos construyendo hasta hacerlo un hábito diario. 

¿Te cuesta trabajo pedir ayuda? Creamos este artículo para ti, porque entendemos que las palabras no siempre son fáciles de decir

A continuación voy a mencionar una serie de actividades que te ayudarán a cuidarte y practicar el amor a ti mismo, mismas que tendrán una repercusión positiva en tu salud física y emocional.

Aprender a conocerte y a identificar tus necesidades emocionales : 
Si uno no sabe que necesita, será difícil conseguir lo que estemos buscando, ya que no seremos capaces de darnos eso nosotros mismos o de pedirlo a los demás, hacer una lista de nuestras necesidades será de utilidad ya que las tendremos más ordenadas y más presentes . (ejemplos: mayor contacto con los amigos, más escucha o apoyo por parte de t pareja, tiempo para descansar, apoyo de tus hijos etcétera)

Establecer límites:
Esto implica que seas consciente de que cosas, conductas o comportamientos no estás dispuesto a tolerar, ya que en ocasiones por no generar problemas o por no decir “no” aceptamos cosas, condiciones o conductas que terminan lastimándonos, las cuales rebasan nuestros limites, el poder comunicar de forma asertiva lo que no nos parece nos hará sentir más tranquilos con nosotros mismos.

Alimentarnos saludablemente 
Puede parecer que no tiene relación, sin embargo la forma en como nos alimentamos también habla de nuestra capacidad para cuidarnos y querernos ,o si pasamos también grandes lapsos de tiempo sin comer, lo cual hablaría de tener prioridades un tanto desorganizadas, el comer de forma saludable, establecer tiempos de comida son formas de cuidarte y de amar a tu cuerpo, y te llevaran a construir el camino hacia tu propio autocuidado. 

☑     Hacer ejercicio:
Hacer ejercicio no solo traerá beneficios a nivel físico, también a nivel emocional. Está comprobado que realizar actividad física ayuda a reducir niveles de ansiedad y estrés, además de ayudar en el estado de animo cuando hay sentimiento de  depresión, por lo que al hacer ejercicio, no solo activas tu cuerpo, también estás activando tu mente además de ser una actividad que te ayuda a conectarte contigo mismo.

Fomentar Autoestima :
El poder trabajar la percepción que tenemos de nosotros mismos también nos ayudará a tener un autocuidado más sólido, ya que nos sentiremos merecedores de tales cuidados, el saber reconocer nuestros logros, saber para que somos buenos, realizar actividades que nos hagan sentir bien, son formas de fomentar nuestra autoestima, el vernos cada día en el espejo y estar contentos con el reflejo, es un indicador de que vamos por el buen camino. 

Tú mismo puedes hacer una lista de actividades o conductas que realizas para cuidarte y que te han funcionado, o  si has notado que aún falta poner en práctica tu autocuidado , aún es tiempo, puedes tomar en cuenta los puntos señalados en este blog, e ir descubriendo otras actividades más que tengan como objetivo: amarte y cuidar de ti mismo.   

Quiérete, te vas a necesitar
Redacción VIME 14 octubre, 2021
Compartir
Archivar