¿Qué se habla en Terapia de Apoyo?
16 febrero, 2023 por
L.P. Angélica Mancilla
Muchas veces vemos entrar a pacientes con la plena intención de bajar de peso y que han intentado de todo para lograr su objetivo, sentirse bien y cómodos con su cuerpo, pero no han encontrado el sitio que les ayude a mejorar su condición física. Y déjame decirte que no es el tratamiento, no es la dieta, no es que el especialista sea malo o bueno, no siempre. En la mayoría de veces es que nos damos permiso de fallar y el compromiso propio es lo que no se sostiene y por lo tanto no da resultados benéficos.

¿Cuántas veces has intentado bajar de peso? ¿Cuántas clínicas o tratamientos has visitado? ¿Cuántas veces has dicho “ese tratamiento no funciona”?

Y bueno, ¿cuál sería la diferencia si lo sostienes con psicoterapia? Veamos; cuando empezamos una nueva meta, lo primero que nos impulsa es la motivación y claro que al principio es todo más sencillo, Decir ““sí empiezo", “sí lo haré”, e incluso decir “sí me gusta”, sin embargo, después de un tiempo la motivación se acaba y ¿qué es lo que nos sostiene ahí?

Les llamamos hábitos o disciplina, pero estas no se dan para todos con naturalidad y menos cuando venimos de hábitos y costumbres alimenticias muy diferentes. A estas debemos construirlas día con día. Entonces, hoy me gustaría contarte qué hacemos en Terapia de Apoyo para ayudarte a sostener el tratamiento y que obtengas mejores resultados:

Escuchar tu historia. Esa historia que atraviesa tu vida con el peso, desde cuándo subiste e incluso cuándo bajaste, si se ha mantenido en algún momento, cuánto subiste, qué representó para ti, qué rodeaba tu vida en ese entonces, si hubo alguna pérdida importante o algo que haya impactado en ti.

Escuchamos lo que no se suele decir sobre una persona en sobrepeso, cuántas personas a tu al rededor viven este padecimiento y cómo eres o fuiste tratado por tu familia, amigos y personas cercanas, qué tipo de alimentación te acompañó en tu crecimiento, qué hábitos se aprendieron en casa, con quién vivías y convivías más, en qué momentos y en qué lugares te alimentabas, si la hora de comer fue, es o era especial. Al final ¿para qué nos sirve todo esto? Encontraremos en toda esta historia datos importantes que nos ayuden a saber qué tan fácil o difícil ha sido en tu vida la alimentación y el tema del peso. Te ayudamos, o mejor dicho, te guiamos a encontrar el entendimiento del proceso y por qué estás aquí tratando de aprender nuevos hábitos.

Muchas veces la percepción propia del cuerpo y del tratamiento hace la diferencia entre lograrlo o fallar una vez más en el intento, al trabajar con lo que se mueve emocionalmente te ayudamos a hacer consciencia sobre situaciones que pudieron afectar significativamente para vivirte y verte como una persona “gorda” o con “sobrepeso” o el adjetivo calificativo que le des a tu cuerpo.

La idea en psicoterapia es que puedas entenderte, aceptarte, reconocerte y amarte. Esto no significa que no hagas un cambio, sino que a través de la consciencia de ti y de tu objetivo puedas aprender a conocerte, escucharte y alimentarte distinto y bajo tu elección, modifiques los hábitos que te han llevado a estar en un sitio incomodo con tu cuerpo. Nuestra intención es noble, la de ayudarte y enseñarte cómo puedes llegar a un lugar distinto. En éste espacio seguro podrás soltar todo eso que puede representarse en tu cuerpo con el peso y la alimentación, para sentirte más ligera, más liviana y cómoda de abrazarte y amarte.

Espero que este pequeño texto te ayude un poquito a saber sobre qué puedes hablar en Terapia de Apoyo, o incluso, si no eres parte del tratamiento, puedas darte la oportunidad de hablar en psicoterapia eso que no dices comúnmente pero que piensas sobre ti y tu cuerpo, tal vez, puedas encontrar un camino distinto.
Especialista

Angélica Mancilla

Psicóloga egresada del Colegio Internacional de Educación Superior
CED. PROF.: 12251724

Psicoterapeuta psicoanalítica, lo que más le apasiona de su trabajo es acompañar a los pacientes en el proceso de autoconocimiento y verlos encontrar soluciones desde la consciencia y autocuidado.


L.P. Angélica Mancilla 16 febrero, 2023
Compartir
Archivar