¿Qué es la imagen corporal?
¿Tienes una imagen negativa de ti mismo?
23 septiembre, 2021 por
L.P. Griselda Camacho
La imagen corporal es la representación que nos formamos mentalmente de nuestro propio cuerpo. Incluye tanto la percepción del cuerpo completo así como de cada una de sus partes. Se conjugan tres factores para crear esta estampa mental. 

► Perceptual - Se refiere a la precisión con que se perciben las medidas del cuerpo. En ocasiones, esta percepción puede estar distorsionada, es decir el tamaño corporal puede estar subestimado o sobreestimado, un ejemplo de esto es la alteración de la percepción corporal que viven las personas diagnosticadas con algún trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia, donde su figura está sobreestimada.

► Subjetivo o cognitivo - Este factor engloba: pensamientos, sentimientos, y valoraciones que desencadena la percepción del cuerpo (medidas, peso, talla, apariencia física, sentirse cómodo o incómodo con determinadas partes del cuerpo)

► Conductual - Se refiere a las consecuencias originadas por el factor perceptual sumado al factor subjetivo. Es decir, cómo nos comportamos a partir de lo que pensamos, sentimos, vemos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, una persona que se siente incómodo con su apariencia física, podría presentar comportamientos evitativos: vestir con ropa holgada, eludir situaciones donde tenga que exponer su cuerpo, como ir a la playa o no ir al gimnasio.

En síntesis, la imagen corporal se refiere a cómo percibimos, qué imaginamos, qué sentimos y cómo actuamos respecto a cómo concebimos nuestro cuerpo.

Si quieres seguir aprendiendo a generar hábitos emocionales saludables, no puedes perderte este artículo


¿Qué tipo de imagen corporal tienes?

► NEGATIVA
▬Frecuentemente PIENSAS de manera negativa o poco realista sobre su cuerpo.
▬Frecuentemente ACTUAS de manera defensiva. Evitas situaciones, escondes partes de tu cuerpo. Checas recurrentemente tu aspecto.
▬Frecuentemente te SIENTES incómodo(a) con tu cuerpo o como luces. Puede traer consigo vergüenza, enojo, tristeza o ansiedad. 


POSITIVA
▬PIENSAS de manera realista de tu cuerpo, le das importancia a tu apariencia de manera equilibrada.
▬PIENSAS de manera positiva y con agrado de tu cuerpo. Aceptándolo.
▬ACTUAS con seguridad y no evitas situaciones donde debas “mostrar” tu cuerpo.


¿Eres gordo o más bien te sientes así? Continuando en nuestro viaje interno, este artículo te ayudará a complementar cual es tu imagen corporal

La realidad es que no podemos cambiar todos aspectos de nuestro cuerpo (como la complexión o la altura) pero algunos de ellos SÍ, y estos son a los que valen la pena prestarles atención. Cómo pudiste darte cuenta lo significativo es el cómo te SIENTES con tu CUERPO. Si notas una profunda insatisfacción con tu cuerpo, sería recomendable que busques ayuda de un especialista en el tema, pues tu vida diaria se ve afectada


ESPECIALISTA

Griselda Camacho

Psicóloga

Licenciada en Psicóloga con experiencia clínica. Impulsora de la toma de conciencia. Busca a profundidad la relación entre las emociones y las tendencias de autocuidado o descuido hacia uno mismo, contemplando los hábitos de alimentación.

L.P. Griselda Camacho 23 septiembre, 2021
Compartir
Archivar