Fantasías inconscientes y su relación con la dificultad para mantenerte en un peso saludable
19 enero, 2023 por
L. P. Omar Segura
¿Te has llegado a preguntar por qué, a pesar de que sabes qué tienes que hacer para mantenerte saludable, te cuesta sostenerlo largo tiempo? Es decir, sabemos que hay que hacer nuestras cinco comidas al día, hacer treinta minutos de ejercicio diario para mantener una buena condición. Incluso cuando te has propuesto bajar de peso lo has logrado, pero al pasar el tiempo vuelves a recuperar lo que habías perdido. Entras en una especie de círculo en donde no logras tener estabilidad en tu peso y en tu salud. Pues bien, esto puede deberse a ciertas fantasías inconscientes que te podrían estar causando conflicto a la hora de llegar a tu meta y por algún afecto ya sea de enojo, miedo o angustia te lleva a no dejar ciertos hábitos o volumen de tu cuerpo.

Pero, ¿por qué fantasía inconsciente?  Es decir, no sabes qué es lo que está pasado, sólo lo actúas y lo manifiestas en tu forma de comer o de relacionarte con tu cuerpo. Para saber qué conflicto se podría estar jugando en estas dinámicas es necesario hablarlo en consulta para que entre tú y tu terapeuta puedan ir dando cuenta de lo que te llevó a subir de peso. Aquí las palabras que nos han dicho y los eventos que hemos vivido cobran una relevancia muy significativa ya que las fantasías se comienzan a gestar en nuestros primeros años de vida, es decir, vienen de la infancia. Para ser un poco más claro con ello te pondré dos ejemplos de pacientes que me tocó ver en algún punto para que pueda transmitirte mejor la idea.

En algún momento una paciente acudió a consulta porque se casaría nuevamente y quería verse bien para su boda. Ya avanzadas las sesiones habló de su primer matrimonio y de las razones por las cuales se separaron. Ella había tenido problemas para lograr un embarazo, y cuando por fin lo logró perdió al bebé al sexto mes. Sentía mucha culpa por esa pérdida y también por haber terminado con su expareja. Pagaba dicha culpa comiendo de forma excesiva en momentos de tristeza y también trabajando de forma excesiva. Ya conforme fue hablando en las consultas pudo dar cuenta de ello y que aún no resolvía el duelo por su hijo. El vientre abultado le daba una imagen de embarazo, como una forma de seguir conservando al hijo que perdió. Una vez que pudo entretejer todos estos conflictos pudo tener una mejor relación con su cuerpo y soltar culpas que no le correspondían.

Un paciente varón que acudió con un motivo de consulta de bajar de peso por recomendación de su médico ya que estaba cerca de cuarenta kilos arriba de su peso. Él era el mayor de cinco hermanos a los que tuvo que mantener desde pequeño ya que sus padres habían fallecido cuando tenía diez años. Vivían en un barrio en donde había muchas peleas entre los vecinos pero decía que con ellos no se metían ya que por su cuerpo alto y robusto le tenían miedo. Entonces cuando llegaba a bajar de peso no se sentía él mismo, incluso como con una sensación de vulnerabilidad. Además, en ese tiempo cuando estaba chico no había mucho para comer y él hacía muchos ayunos para que sus hermanos comieran. Pero ahora que es adulto le cuesta no comer lo que se le antoja o ver un plato con poca comida, porque le recuerda a esa época. Entonces el tema de su peso pasa por la fantasía de seguridad que le da su corpulencia y el miedo a la escasez de alimento. Si bien este paciente no bajó hasta su peso ideal, si pudo tener un avance significativo que le permitiera tener mejor calidad de vida.

Estos pacientes venían con la intención de bajar de peso, pero sin saber qué es lo que les dificultaba sostener un peso más saludable. No se trataba sólo de un aprendizaje pedagógico en donde ellos aprendieran a comer e hicieran ejercicio. No, su problema era aún más profundo y tenía que ver con experiencias significativas en la vida; como la pérdida de un hijo y por el otro lado, el miedo a no poder proteger a los seres queridos. Con esto te quiero decir que el perder peso va más allá de un mero aprendizaje, tiene que ver con tu entorno, con tus vivencias y cómo las fuiste afrontando. De ahí la importancia de preguntarse acerca de sí mismo y lo que nos lleva a repetir ciertas dinámicas dolorosas.
Especialista

Omar Segura

Psicólogo

Psicólogo y psicoterapeuta interesado en sacar lo mejor de las malas experiencias, para de ahí tomar la fuerza que le permita al paciente construir una mejor versión de sí mismo. Mantiene una empatía constante


L. P. Omar Segura 19 enero, 2023
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
La despedida