Cómo prepararme emocionalmente para la cetosis
20 octubre, 2022 por
L. P. Omar Segura
Si diste con este blog es porque seguramente te estás planteando la posibilidad de emprender un tratamiento cetogénico para bajar de peso. Es importante que sepas que la ceto no es como cualquier otra dieta; tienes sus bondades y dificultades. Si no contemplas cada una de ellas es probable que no aproveches al cien por ciento los beneficios que te puede dar un proceso de tal magnitud. 

Por lo anterior, es importante que hablemos de la cetosis desde un lenguaje más accesible para todos, de tal forma que pueda quedar un poco más claro para posteriormente pasar a las implicaciones emocionales. ¿En qué consiste la cetosis? Los seres humanos tenemos tres macronutrientes los cuales el cuerpo usa como energía para funcional en el día a día; carbohidratos, grasas y proteínas; el cuerpo los consume en ese orden. Imagina que nosotros somos como un carro que tiene dos tanques de combustible para funcionar; el principal y el secundario. Cuando las reservas del primero se agotan se utilizan las del secundario; en lugar de funcionar con gasolina (carbohidratos), lo haremos ahora con diesel (grasas). Tu motor será el musculo de tu cuerpo. De tal forma que si tenemos un motor (masa muscular) bien cuidado necesitará mucho combustible para poder funcionar, por lo tanto la cantidad de diesel (grasa) que necesitará será mucha más. Este proceso se llama cambio de ruta metabólica y tiene un tiempo de adaptación aproximado de 4 a 5 días.

Para que el cambio de ruta metabólica funcione es importante que tu cuerpo no detecte el primer combustible (carbohidratos) para que comience a utilizar el segundo (grasas). Y es aquí en donde comienza el reto emocional, no podrás consumir  alimentos con carbohidratos; cereales, frutas, lácteos, algunas verduras etc. Si tú llegas a consumir alguno de esos alimentos cuando estás en un proceso cetogénico, no le permitirás a tu cuerpo entrar en ese estado y por ende los resultados no serán los esperados, además de que tiene otras implicaciones clínicas que te explicarán desde nutrición. 

Ahora que ya tienes más o menos claro en qué consiste la cetosis, sabrás que no es un tratamiento para cualquiera. Por ello es de suma importancia que podamos tocar ciertos puntos que me parecen pueden ayudarte a que lleves muchísimo mejor un proceso tan retador, pero de resultados notorios en poco tiempo.

¿Qué te motiva a bajar de peso? ¿Por qué con una cetosis? No hay motivos más importantes que otros, eso dependerá de cada uno. Lo que sí es importante es que ese motivo sea lo suficientemente claro y fuerte para ti, ya que de ahí emanará la fuerza para sostenerte en un proceso. Tu voluntad de seguir en el camino se va ir acrecentando a medida de que vayas viendo los resultados de tu tratamiento. Sin embargo, es sumamente importante lo hagas de forma rigurosa y precisa, es un tratamiento a blanco o negro; se hace bien o no se hace bien.

No es como otras dietas que incluso hasta llegas a tener días libres, o si comes una porción más de algo no afecta. En ceto no puede haber días libres ni permisos pequeños ya que estarías echando por la borda los esfuerzos que hiciste durante los días que lo llevaste de manera adecuada. Po lo anterior, rescato que tu motivación será el motor que te ayudará a guardar un buen apego con respecto al plan.

Ten presente que cetosis es una herramienta muy buena para cercanos a parámetros más saludables. Sin embargo, no es una alimentación que se pueda llevar como un estilo de vida, sólo será durante un tiempo. Por ello recuerda que el esfuerzo que estarás haciendo con respecto a la restricción tan fuerte tiene un fin y posteriormente trabajarás educación en nutrición.

Todos los seres humanos desplazamos nuestras emociones hacia ciertas actividades del día a día y la alimentación no es la excepción. Si llegamos a estar estresados, alegres, tristes. ansiosos, etcétera, tendemos acompañar esas emociones con comida. Lo cual implica un reto importante en cetosis, ya que ese lugar de descarga ya no estará ahí. Por eso es importante que desde las primeras consultas en Terapia de Apoyo puedas hablar de cómo es tu relación con la comida, para que puedas canalizarlas ahí y eso no afecte tu proceso. 

A medida de que vas avanzando en el texto seguramente ya te estás preguntado qué harás en tal o cuál situación para poder llevar a cabo el plan. Es importante la anticipación y las estrategias que puedas ir generando según el estilo de vida que tengas. Asegúrate de contar con todo lo necesario para poder iniciar el tratamiento ya que pueden haber situaciones de la vida cotidiana que te pueden meter en aprietos sino sabes cómo reaccionar ante ellas; comida en el trabajo, regalo de un ser cercano, compromisos sociales que ya se tenían. Entre más puedas prever una situación mayores posibilidades tendrás en resolverla. 

Sin embargo, en ocasiones no basta sólo con nuestra voluntad sino que necesitamos una muy buena red de apoyo para enfrentar y salir avante de estas situaciones. Es importante que le mencionas a una persona querida y muy cercana el tipo de tratamiento que harás, para que esté al tanto de qué forma puede apoyarte; tanto en lo individual como en situaciones sociales. Trata de tener mucha comunicación con tu equipo para que te puedan apoyar en estrategias para salir de situaciones. Por ejemplo, en una salida de fin de semana; la nutrióloga te podría apoyar con las posibles opciones que tengas. Desde terapia de activación tu fisio te puede apoyar con una rutina específica para ese día para que no dejes de ejercitarte. También tu terapeuta puede escuchar qué dificultades tienes para decir que no a ciertas invitaciones y que de esta forma puedas continuar en tu plan. 

En resumen trata de tener presente cuatro cosas: 

     ¿Qué me motiva a bajar de peso? 
►     Anticipación y estrategias para mi ritmo de vida. 
Una o más personas (amigo o familia) que te apoyen en el proceso.
Comunicación con tus especialistas.

Espero que todo lo anterior te sea de ayuda para planear mejor tu ingreso a un tratamiento cetogénico. Entre más consciente estés de tus motivos para realizar el tratamiento, en qué consiste el mismo y qué puedes hacer para llevarlo a cabo, más posibilidades tendrás de llegar a tu meta. 


Especialista

Omar Segura

Psicólogo

Psicólogo y psicoterapeuta interesado en sacar lo mejor de las malas experiencias, para de ahí tomar la fuerza que le permita al paciente construir una mejor versión de sí mismo. Mantiene una empatía constante.  

L. P. Omar Segura 20 octubre, 2022
Compartir
Archivar