La pérdida y el cambio
8 septiembre, 2022 por
L. P. Luis Montante
Muchas veces cuando hablamos de cambios nos viene a la mente lo que este nos generaría o nos proporciona; un cambio laboral, una mudanza, un cambio en nuestro estilo de vida, incluso un cambio en la forma de vestirnos, etc. Detengámonos un momento y abramos una pregunta: ¿el cambio implica una pérdida?, posiblemente nuestra respuesta sea “dependiendo de qué tipo de cambio” (puede que sea otra muy diferente).

Pues bien, el cambio siempre se presenta con una pérdida. Pensemos en el infante cuando entra a la educación, el cual debe aceptar el cambio de su hogar por la entrada a una escuela,  donde la madre deja de estar presente para él/ella por un lapso de tiempo. O cuando una persona entra a la vida laboral, este tiene una transición de su vida como estudiante a una nueva vida, la cual trae consigo ciertas características como independencia económica. O el inicio de una relación amorosa, en donde las dos partes renuncian a ciertas características y ponen a un otro como el centro o le dan un valor de mayor importancia en su vida. Teniendo estos ejemplos en mente, podemos plantear lo ya dicho, el cambio se da con una renuncia, con una pérdida, la cual se le debe de dar un espacio para sentirla y trascender de ella. 

Hablar de pérdida puede implicar sucesos negativos, es por ello que resulta importante volvernos a detener y repensar la pérdida. Ella implica dejar algo para poder obtener otra cosa (un nuevo empleo, nuevas amistades, otra perspectiva de la vida), cada persona vive de manera particular los cambios. Ante esto, una psicoterapia se nos presenta como un lugar en donde se nos invita a repensar conceptos como la pérdida y el cambio, da lugar a poder vislumbrar el vínculo que mantienen.

¿Cuál sería el objetivo (o uno de los objetivos) de poder vislumbrar este vínculo? Podríamos decir que uno de los principales objetivos sería saber de qué manera estamos viviendo los cambios y cómo es que nos implicamos en ellos. Lo importante siempre será de qué manera nosotros nos implicamos y nos movemos en nuestra vida.


especialista

Luis Montante

Psicólogo

Psicólogo y psicoterapeuta. Enfocado promover y brindar atención a salud mental desde un enfoque psicoanalítico, respetando la individualidad y las necesidades particulares de cada persona. Piensa que un factor importante dentro de la psicoterapia es proporcionar una escucha plena ante el malestar que se presenta día a día en la vida de cada persona.

L. P. Luis Montante 8 septiembre, 2022
Compartir
Archivar