Depresión y alimentación: ¿qué relación hay entre ambas?
14 agosto, 2024 por
L. P. Mariana Nañez
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (por sus siglas, OMS), se define a la depresión como un estado donde el individuo muestra una pérdida del placer o de actividades durante largos periodos de tiempo. Se estima que el 3.8% de la población la experimenta, lo que se traduce a 280 millones de personas en el mundo. Dentro de los síntomas que se pueden presentar dentro de un cuadro de depresión se encuentran:
  • La pérdida o aumento del apetito. De ahí que el estado de ánimo pueda influir en la conducta alimentaria o viceversa, ya que una alimentación poco adecuada puede predisponer a un individuo a padecer depresión. 
  • El aumento en el consumo de grasas saturadas. 
  • El bajo consumo de Omega-3. 
  • El alto consumo de carnes rojas.
Estos son algunos de los factores de riesgo por los cuales un individuo puede desarrollar un trastorno depresivo. 

Esta relación se puede encontrar direccionada por nuestro sistema nervioso entérico (SNE) el cual se encarga de regular el aparato digestivo y se ubica en las capas que revisten a los órganos del sistema digestivo. 

Incluir alimentos con contenido de triptófano como el pescado o el huevo, y el consumo de aceite de oliva con verduras los cuales contienen Omega-3, son esenciales para una dieta equilibrada y como aliados para la mejora en áreas de la salud del individuo. Lo anterior, por supuesto, en conjunto con actividad o ejercicio físico constante. 

Hasta el momento no hay evidencia de que una dieta pueda remitir los síntomas de la depresión, sin embargo, se ha visto que la adecuación en la dieta y el ejercicio constante son puntos a favor para la prevención de este padecimiento de la salud mental. La vía más eficaz para el tratamiento del trastorno depresivo si se presenta es la psicoterapia o acompañamiento psicológico especializado, junto con cambios en el estilo de vida como lo son la dieta y la actividad física aumentan el porcentaje de un pronóstico favorable en relación a la remisión de los síntomas de la depresión. 

Podemos finalizar reflexionando que la salud mental no es solamente un tema aislado, la salud mental se encuentra en todas las áreas de nuestra vida y cotidianidad. Dar el paso a una evolución en el estilo de vida puede parecer complejo al principio; pero un solo paso marca la diferencia a largo plazo.
 
L. P. Mariana Nañez 14 agosto, 2024
Compartir
Archivo