Cambio de hábitos: una guía para lograrlo
11 septiembre, 2024 por
L.P. Gerardo Alcántara
Hola, comunidad. 

El día de hoy quiero platicarles sobre un tema que es muy importante en Terapia de Apoyo: ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestros hábitos en relación con la comida y la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos? 

Muchas veces las personas que decidimos hacer un cambio, como en el caso de la pérdida de peso, nos enfrentamos al gran reto de empezar a realizar cambios que quizá pueden ser diametralmente opuestos. Otras veces solo es necesario reforzar o impulsar ciertas conductas para que se repitan con mayor frecuencia.

Por ejemplo, si manteníamos una forma desordenada en cuanto a los horarios para realizar nuestras comidas y colaciones, la labor que se va configurando al estar en un plan es empezar a tener horarios. Incluso apoyarse de alarmas o recordatorios que nos permitan hacernos conscientes de lo inminente que es tener una estructura y dejar que los ayunos prolongados sea una constante. En este caso, otras conductas previas o señales dentro del contexto (poner alarmas y recordatorio) nos van ayudando a qué la tarea sea más fácil. 

Sin embargo, creo que es indispensable que llevemos el terreno del cambio a otro registro: el de las cogniciones o pensamientos. Para poder emprender un cambio de nuestros hábitos, es importante entonces, identificar cuáles son tus pensamientos y creencias.

Podemos empezar preguntándonos qué pensamos sobre la idea del cambio. Quizá desde ahí ya empecemos a dar cuenta que pueden aparecer ideas como "El cambio es imposible, siempre he sido así, no creo que sea capaz de cambiar", "cambiar implica una pérdida de tiempo", o "ya estoy demasiado grande como para cambiar mi forma de ser". Una vez identificados esos patrones de pensamientos, que llamaremos pensamientos automáticos, es necesario seguir ese recorrido de reflexión e identificar cómo y de quién o quiénes se aprendió esa forma de pensar

Quizá puedas identificar recuerdos de tu infancia y adolescencia donde mamá, papá o incluso un abuelo aleccionaban acerca de la vida. A lo largo de toda nuestra vida de aprendizajes vamos construyendo patrones de pensamiento que se van solidificando en creencias. Por eso es que si vamos empezando a cambiar, modificar o incluso derribar algunas de nuestras creencias y sustituirlas por otras, lograremos verdaderamente cambiar de manera más estable y duradera nuestra conducta y hábitos.

Recuerda que puedes consultar cualquier duda que tengas en tu espacio de Terapia de Apoyo. Trata de reflexionar sobre tus creencias sobre el cambio, tu relación con la comida y sobre cómo te relacionas contigo mismo. Cómo es tu lenguaje hacia ti mismo, nota si sueles ser más crítico contigo que con los demás. Date la oportunidad de mirar más de ti y platícalo con tu terapeuta en el espacio de Terapia de apoyo.


L.P. Gerardo Alcántara 11 septiembre, 2024
Compartir
Archivo