¿Qué es el estreñimiento y cómo puede abordarse desde la Fisioterapia?
19 junio, 2024 por
L.F. Mario Sosa
¡Hola a todos! Soy Mario. Hoy les quiero hablar del estreñimiento. El estreñimiento se define como la disminución de la frecuencia de deposiciones, la cual se caracteriza por ser inferior a tres veces por semana, pero también cuando la defecación se acompaña de importantes molestias. Algunas pueden ser: evacuar heces muy duras, o se requiere hacer grandes esfuerzos para expulsarlas, o bien, se tiene la sensación de no haber evacuado de manera completa.

El estreñimiento puede ser causado por  múltiples causas, como lo son el sedentarismo, ya que la falta de movilidad puede repercutir a nivel de la motilidad intestinal; el retardar la necesidad para ir al baño; la mala alimentación; los alimentos pobres en fibras y ricos en grasas saturadas; el estrés y abuso de laxantes.


Tratamiento de fisioterapia en el estreñimiento:

El masaje abdominal es la técnica que aplicamos los fisioterapeutas a nuestros pacientes para aliviar los síntomas del estreñimiento crónico. Esta técnica permite mejorar la digestión y la evacuación, estimulando la actividad del intestino. al favorecer la motilidad intestinal (peristáltico).

Además, el masaje abdominal se basa en la aplicación de una presión progresiva en el abdomen, comprendiendo desde la parte superior hasta la inferior.

1.   Respiración abdominal. Utiliza un poco de crema o aceite y durante el primer minuto realiza respiraciones abdominales profundas.

2.  Preparación mediante presión suave. Empezamos con círculos en el sentido de las agujas del reloj, y procura que la presión sea suave, no dolorosa. Realiza este movimiento durante 3 minutos.

3. Estimulación mediante vibración. Realiza 20 repeticiones haciendo el mismo movimiento, pero aplicando vibraciones con las puntas de los dedos estimular el abdomen y calentar la zona.

4.  Estimulación mediante presión. Aplica presión desde la parte superior izquierda del abdomen descendiendo hasta la fosa iliaca izquierda para estimular el colon descendente. Realiza 10 repeticiones.

5.  Estimulación mediante presión profunda. Durante 5 minutos aplica más presión con las manos superpuestas haciendo un movimiento en el sentido de las agujas del reloj empezando por la zona inferior derecha el abdomen. Nunca debes notar dolor al aplicar la presión. 

6.   Relajación. Por último, relaja el abdomen realizando 5 respiraciones profundas.

Es importante concientizar los malos hábitos a la hora de elegir y consumir los alimentos. Aparte de  ser conscientes de que llevamos una vida sedentaria y por eso es muy importante conocer estas movilizaciones pasivo activas
L.F. Mario Sosa 19 junio, 2024
Compartir
Archivo

Leer el siguiente
¡A mover las caderas!