Las pausas activas y sus beneficios
5 octubre, 2023 por
L.F. Carlos Calderón
Las pausas activas se definen como breves descansos que se realizan durante la jornada de trabajo para que los trabajadores despejen sus mentes durante unos minutos, y así retomarlo con una mayor capacidad de concentración.

Durante este break de 5-10 minutos se realizan ejercicios de estiramientos guiados, activando las articulaciones y dejando descansar a la vista agotada de tantas horas frente a la pantalla. Estos breves descansos se realizan durante la jornada laboral para ejercitar, mover y estirar, la musculatura. Esto no solo nos ayuda a ganar energía y prevenir el estrés, también nos permite reducir la fatiga laboral y a prevenir los trastornos musculoesqueléticos (lesiones) y dolores recurrentes.

Hoy día, muchos puestos de trabajo se desempeñan a través de la pantalla, lo que implica una gran cantidad de horas sin realizar ningún esfuerzo físico, dando pie al sedentarismo laboral, lo cual conlleva a lastimarse o problemas a nivel fisiológico.

Esta rutina de horas en reposo, puede acarrear una serie de problemas de salud como: 

Enfermedades cardíacas 
Infarto agudo al miocardio
Diabetes
Osteoporosis u obesidad.
Lesiones musculoesqueléticas


Beneficios de realizar pausas activas

Como lo hemos comentado son diversos los beneficios, pero podemos destacar: 

Reducción de la tensión muscular.
 El estrés y la sensación de fatiga por realizar trabajos estáticos durante periodos de tiempo prolongados.
Mejora la atención y la concentración, asimismo la creatividad y la productividad.
Mejora la postura ya que relajamos la musculatura y liberamos la tensión acumulada.


Tipos de pausas activas

Existen diferentes tipos de descansos:

Flexibilidad dinámica
Estos también llamados estiramientos de flexibilidad dinámica incluyen ejercicios que permiten aumentar la temperatura de los músculos y así favorecer que estos se estiren fácilmente. De esa manera se elimina la rigidez que nos genera permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

Estos deben realizarse de forma que se activen todos los músculos de una misma cadena, es decir, al realizar un estiramiento de espalda es recomendable que este incluya también los músculos de las piernas, caderas, pies…

Activación muscular
Buscan activar rápidamente los músculos a través de movimientos conscientes donde seamos nosotros mismos quienes regulemos la acción de cada uno de esos músculos.
Cuando nuestros músculos comienzan a contraerse tras mucho tiempo en la misma posición, no somos conscientes de que esto está ocurriendo. Esto es justo lo que hace este tipo de pausas, gracias a esta práctica seremos capaces de controlar los músculos.

Movilidad articular
Son movimientos de nuestras articulaciones más amplios cuando vamos a llevar a cabo acciones de carga o descarga o flexiones de rodilla, espalda. Un ejercicio que puede ayudarnos para ello es, por ejemplo, la sentadilla o el toe touch, es decir, tocar la punta de los pies con las manos, círculos de brazos, pies a glúteos etcétera.

Con estas técnicas permitirás darle variedad a tus pausas activas, dando principalmente un sentido y objetivo. De esta manera lograrás mantenerte en constante movimiento a lo largo de tu día. 

L.F. Carlos Calderón 5 octubre, 2023
Compartir
Archivar