El ejercicio para el fortalecimiento de los huesos y la prevención de caídas
27 junio, 2024 por
L.F. Mauricio Orozco
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce un desajuste entre la formación y destrucción del hueso; a favor de esta última, con una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos y más frágiles.

La osteoporosis no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La fractura de cadera tiene especial importancia ya que el 95% de las fracturas de cadera son causadas por caídas. Se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida, aunque sea por un periodo corto de tiempo. Esta afecta mucho más a mujeres que a hombres, sobre todo a partir de la menopausia.

Se recomienda el entrenamiento de fuerza y los ejercicios de impacto, pues parecen ser los más efectivos para mejorar la masa ósea y prevenir el riesgo de caídas. Estos programas de entrenamiento parecen tener efecto a partir de los 6 meses con al menos 3 sesiones o más por semana. Otras actividades como ejercicio aeróbico con pesas y el entrenamiento de equilibrio también parecen ayudar a reducir la perdida de densidad mineral ósea. 

El ejercicio es como nuestro gran aliado que nos ayuda a prevenir caídas y osteoporosis, ¡y no podemos subestimar su poder! Cuando nos movemos, realizamos entrenamiento de fuerza o hacemos actividades de impacto fortalecemos nuestros huesos

No solo se trata de evitar fracturas, sino también de sentirnos más fuertes, flexibles y en forma, lo que nos llena de energía y nos hace disfrutar más de la vida. ¡Invertir en nuestro cuerpo a través del ejercicio es invertir en un futuro más activo y saludable! 

Como medida generalizada se recomienda mantener hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente y con control para evitar caídas. Además, algunas personas pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D.  

Nunca es tarde para cuidar tus huesos y prevenir caídas.
Incluso en personas de avanzada edad, el ejercicio puede fortalecer tus huesos y mejorar el equilibrio. Anímate a moverte y cuidar de ti mismo, siempre es un buen momento para empezar 

¡Cada paso que damos hacia una rutina activa 
nos protege de caídas y problemas óseos! 

L.F. Mauricio Orozco 27 junio, 2024
Compartir
Archivo