El dolor de hombro
31 mayo, 2024 por
L.F. Aurora Manzano
El hombro es una estructura compleja conformada por la parte proximal del húmero, la clavícula, la escápula, y las uniones de estos huesos con el esternón, la caja torácica, y tejidos blandos. Está constituido por varias articulaciones: la esternoclavicular, la acromioclavicular, la glenohumeral y la escapulotorácica, las cuales trabajan juntas a un ritmo sincrónico para permitir el movimiento.

Esta complejidad le confiere la característica de ser una de las articulaciones más móviles del cuerpo, por lo tanto, un sitio de múltiples lesiones y patologías inflamatorias, traumáticas, así como degenerativas. Para poder determinar si existe una de ellas, es importante realizar un correcto diagnóstico a través diversas técnicas como:

  Anamnesis: Donde se solicitan datos generales como la edad, la actividad laboral, las actividades deportivas, los antecedentes patológicos y antecedentes de traumatismo, alguna discapacidad o limitación funcional  de la persona afectada.

  Exploración física: Donde se palma directamente el hombro en búsqueda de dolor o algún indicativo de lesión.

 Inspección: Donde se deben observar ambos hombros para detectar asimetría, deformidades, signos inflamatorios, lesiones en piel, atrofias musculares, y prominencias óseas.

  Palpación: Se debe palpar la totalidad del hombro en búsqueda de alguna anomalía.

  Movilidad: Al ser el hombro la articulación más móvil del cuerpo humano, se debe evaluar cada uno de sus movimientos (flexión, extensión, abducción, rotación interna y externa, valorando de forma activa como pasiva) mediante pruebas y test complementarios .

  Estudios complementarios: Como radiografías, resonancias magnéticas o ecografías.

El tratamiento dependerá del grado de lesión y diagnostico, sin embargo, el fisioterapeuta juega un rol importante en la recuperación. Dentro del tratamiento fisioterapéutico existen diversos métodos de apoyo, entre los cuales el ejercicio terapéutico es de suma importancia. El objetivo estará dirigido a fortalecer los músculos que rodean dicha articulación, mejorar función y movilidad. Así mismo es importante trabajar con estiramiento en algunos casos, cuidar y modificar las actividades para reducir la probabilidad de una nueva lesión, cuidar ergonomía en el área laboral o deportiva, así como ejercicios en casa para seguir cuidando de dicha articulación.

Recuerda que la mejor indicación para dichos ejercicios será a través de tu fisioterapeuta. Dentro de los ejercicios apropiados, se puede hacer uso de un palo de escoba o bastón, una liga de baja resistencia, alguna mancuerna de bajo peso, o ejercicio de movilidad articular y ejercicios en agua.

Para poder realizar ejercicio que nos lleve a un gasto calórico mayor y complejo es necesario estar sin algún malestar que lo impida. En VIME podemos ofrecerte una alianza para garantizar una mejora del dolor sin olvidar el objetivo principal de tu perdida de peso. A continuación te dejo las lesiones mas frecuentes que existen: 

Tendinopatías/ tendinitis
Ligamentarias 
Nervios lesionados
Desgarro 
Fracturas
Bursitis
Hombro congelado
Pinzamiento
Osteoartritis
Postura irregular 

Al ser una articulación compleja existen diversas lesiones, de ahí la importancia en atender inmediatamente, para no generar mayor lesión y se vuelva crónico dicho malestar. Es importante que si llegarás a presentar algún síntoma y/o dolor, puedas referirlo a tu fisioterapueta, quien te guiará en la exploración y tratamiento correcto.
L.F. Aurora Manzano 31 mayo, 2024
Compartir
Archivo