Ejercicio físico y deporte un pilar para la buena salud mental y social
1 marzo, 2024 por
L.F. Roberto Hernández
El ejercicio físico es una herramienta para el bienestar de nuestro cuerpo y la potencialización de la pérdida del peso corporal, así como es sustancial para la construcción de una mejor sociedad participativa en las cuales se establezcan las bases éticas y morales para el desarrollo poblacional. Además, también para el cuidado y estimulación de nuestro cerebro. 

Por una parte, es ampliamente conocido que el ejercicio físico y el deporte combaten los síntomas de los trastornos del ánimo como el estrés, ansiedad y la depresión. Esto es gracias a la liberación de sustancias en el cerebro conocidas como neurotransmisores (como la dopamina y la serotonina), las cuales brindan una sensación de bienestar físico y mental. Cabe destacar que la implicación de este tipo de actividades en conjunto con la interacción con los grupos poblacionales resultan un instrumento muy valioso de transformación social ya que incentiva a la formación de valores como el respeto, trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo, empatía y de manera muy importante mejora la socialización y la interacción de los individuos

Es por ello que la construcción de una mejor sociedad requiere necesariamente de la promoción del ejercicio físico y el deporte dentro de los distintos grupos poblacionales. Ambos panoramas permiten que los seres humanos interactúen y alcancen mejores niveles de desarrollo tanto cognitivo y motor, impactando de manera importante dentro de la educación en salud y con ello va a permitir lograr alcanzar mejores estándares de calidad de vida .

Entre los aspectos del cuidado de la salud, el ejercicio y el deporte son un pilar fundamental para garantizar una vida digna y llena de oportunidades. A razón de ello se enlista una serie de beneficios obtenidos mediante la práctica continua y regular de estos enfoques, los cuales se enumeran a continuación:

1. La práctica de ejercicio físico y deporte permiten el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano. Un claro ejemplo es que en poblaciones jóvenes y de edad preescolar minimiza la presencia de conductas autodestructivas y antisociales. En poblaciones adultas mejora la comunicación neuronal y evita la degeneración por disminución del riego sanguíneo hacia el cerebro.

2. La práctica de ejercicio físico y deporte mejora las capacidades cognitivas como la memoria, atención, imaginación, análisis, comprensión, razonamiento, etcétera.

3. Ambas prácticas participan como un factor neuro preventivo hacia el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, síndrome de Huntington, esclerosis múltiple entre otras.

4. Mantener el hábito de estas prácticas refuerzan la autoestima, participando en la construcción de una autoimagen más positiva.

5. La práctica continua de ejercicio físico y deporte estimula al lóbulo frontal del cerebro, beneficiando a las funciones neuromotrices y neurocognitivas, entre las que destacan la mejora de la capacidad de juicio, la toma de decisiones, la resolución de problemáticas, la formulación del lenguaje, mejora el control de impulsos y regula el comportamiento social y sexual del ser humano a razón de esto mismo es que se disminuye los indicios de violencia, el consumo y abuso de drogas, así como combaten la delincuencia dentro de una sociedad.

6. La introducción del ejercicio físico y deporte en edades tempranas favorece la liberación de un compuesto producido en el hígado denominado IGF-1, el cual  interactúa con la hormona de crecimiento en el cuerpo y beneficia al adecuado desarrollo de los huesos y los tejidos durante estas primeras etapas de vida.

7. Se estimula a la liberación de un componente llamado factor neurotrófico cerebral la cual es una proteína que ejerce una función de crecimiento neuronal en regiones como el hipocampo y la corteza cerebral siendo esta última la que conlleva la función de percepción e interpretación de la información sensitiva del medio externo y con ello se pasa a la planeación e iniciación de la actividad motora es decir el movimiento corporal. 

Sin duda las dimensiones en las que participan el ejercicio físico y el deporte son amplias y los beneficios aún más. Hay que tomar al ejercicio físico como lo que es: una gran herramienta de transformación social y con impacto poblacional. Toda comunidad se ve beneficiada por la incorporación de estas prácticas, con ello hay que replantearse que al ejercitarse físicamente el beneficio no solamente es de manera individual si no también de manera grupal. Al realizar ejercicio físico y deporte con cierta frecuencia y regularidad el cambio será no solamente físico sino también mental y con una positiva hacia nuestros principales grupos de interacción como la familia, los amigos,la pareja, los compañeros de trabajo entre otros.
L.F. Roberto Hernández 1 marzo, 2024
Compartir
Archivo