Dolor muscular después del ejercicio y cómo lidiar con él
11 septiembre, 2024 por
L.F. Rafael Ricardez
El dolor muscular es la incomodidad y rigidez muscular que suele aparecer entre las 24 y 72 hora después de hacer ejercicio. Esto le sucede al cuerpo humano, especialmente los músculos, al realizar ejercicio dado que sufren de un estrés físico. Debido a ello se producen desgarros microscópicos en las fibras musculares.

Para evitar que esto nos suceda hay tener en cuenta estos puntos fundamentales, así evitaremos dolor muscular después de nuestra sesión de entrenamiento, o bien, que el dolor no sea limitante para nuestras próximas sesiones: 

 Un buen calentamiento previo entre 5 a 10 min antes de iniciar la rutina de entrenamiento. Para ello, hay que tener en consideración: 

 La elevación de ritmo cardiaco. Un aumento de flujo sanguíneo para que nuestros músculos entren en calor, por lo que se vuelven más flexibles y resistentes.

 Aumentar lentamente la intensidad. Realizar ejercicio con una gran velocidad podría aparecer lesiones o una incomodidad muscular.

 Comer después de tu entrenamiento, preferentemente proteína ya sea de origen animal o tu proteína en polvo (Zélé). Esto ayudara a la recuperación muscular, ayudando reducir dolor muscular e incluso la fatiga.

Si ya presentaste este dolor después de la sesión de entrenamiento, también puedes hacer:

 Uso de compresas frías o calientes sobre la zona muscular a dolor.

 Terapia manual o masaje sobre la zona para aliviar y disminuir la inflamación muscular con un efecto de relajación muscular.

 Uso de gel utópico.

 Suplementación de vitamina B1, B6, B12, así como sodio, potasio, magnesio.

 Calentamiento junto con series de aproximación después de un calentamiento muscular adecuado. Las series de aproximación se harían con una carga de 40%, 60% y 80 % del máximo peso soportado.

Por ejemplo:

Si se tratase de una persona que carga 30 kilos en un ejercicio de pectoral, esto posterior a su calentamiento, podrá realizar series de aproximación quedando de esta manera para que el musculo este listo:

 1er serie de aproximación con el 40%:
Carga de 12 kilos con un número de repeticiones entre 6 y 10.

 2 serie de aproximación con el 60%:
Carga de 18 kilos con un número de repeticiones entre 6 a 8.

 3 serie de aproximación con el 60%
Carga de 24 kilos con un número de repeticiones entre 6 y 8.

Posterior a ello, se puede realizar la rutina de ejercicios con mucha menos sensación de rigidez, e incluso sin dolor muscular para seguir adelante entrenando. Con forme el tiempo el cuerpo se va acostumbrando al estrés que les damos al mismo por cual nos iremos adaptando.

En VIME los fisioterapeutas te apoyarán para poder evitar ese dolor o rigidez muscular que muchas veces nos limita a seguir realizando nuestras actividades físicas, y con ello lograr nuestro objetivo.

En caso de ya presentar este síntoma, tu fisioterapeuta asignado te apoyará durante el proceso para la relajación de la musculatura, ya sea trabajando zonas con movilidad activa en especifico, o terapia manual para disminuir el dolor y seguir realizando nuestro ejercicio diario sin dejarlo a un lado.


¡¡¡A seguir entrenando!!!


L.F. Rafael Ricardez 11 septiembre, 2024
Compartir
Archivo

Leer el siguiente
Ejercicio y menopausia