Cómo cuidar tus articulaciones
11 octubre, 2024 por
L.F. Mario Sosa
Las articulaciones son los tejidos del cuerpo que facilitan los movimientos, aportan elasticidad y sirven de unión entre nuestros huesos. Nuestras articulaciones son estabilizadas por medio de los ligamentos, pero con el tiempo los ligamentos suelen perder fuerza y elasticidad. Además, se sobrecargan y esto puede limitar el movimiento libre, completo y sin dolor de la articulación. 

Por esto es importante mantener la movilidad y flexibilidad articular; con esto vamos a promover la salud de nuestras articulaciones a largo plazo. A nuestras consulta regularmente vienen pacientes preocupados por tener dolores articulares y limitaciones en movimientos específicos: ya sea el cuello, rodilla, hombro, manos, etcétera.

Sin embargo, nosotros podemos cuidar de ellas dia con día. ¿Cómo? Aquí te paso unos tips que te pueden favorecer:  

Mantener un peso saludable. Recuerda que entre más peso tengas, más aumenta el estrés en tus articulaciones.

 Hacer ejercicio regularmente. Mover los músculos ayuda a evitar que se tornen rígidos. Ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar y andar en bicicleta son excelentes para mantenerlos sanos.

Cuida tu postura. Esto ayuda a distribuir equitativamente el peso que cargan las articulaciones. Encorvarse y dejarse caer impone mucha presión en las articulaciones, Así como cualquier postura que se mantenga por más de 30 a 40 minutos.

Consumir alimentos saludables que apoyen la salud articular, como calcio, magnesio, glucosamina y vitamina D.

En VIME los fisioterapeutas te apoyaremos para la pérdida de peso controlada, mejorando los calentamientos musculares para evitar la rigidez, así como te brindaremos estiramientos específicos los cuales se irán adaptando de acuerdo al progreso tanto articular como  ligamentoso y muscular.
L.F. Mario Sosa 11 octubre, 2024
Compartir
Archivo

Leer el siguiente
Tu cuerpo se adapta