Ciclo menstrual y ejercicio físico
12 octubre, 2023
por
L.F. Roberto Hernández
La estructura corporal y el funcionamiento del organismo de una mujer al de un hombre es totalmente distinta. Esto juega un papel importante para la práctica deportiva o la ejecución del ejercicio físico entre ambos sexos. Un claro ejemplo de ello es la participación del ciclo menstrual presente en las mujeres ya que la variación hormonal puede ser favorable o desfavorable para el rendimiento dentro de los entrenamientos de ejercicios de fuerza y cardiovasculares esto dependiendo de la fase o etapa en la que se encuentra el periodo reproductivo.
Comienza del día 1 al día 12. Dentro de esta fase se da un aumento de los niveles de estrógeno y comienza el crecimiento de un ovulo dentro de los ovarios. En esta misma fase se da la menstruación del revestimiento uterino dentro de los primeros 4 a 5 días del ciclo con una baja de la hemoglobina.
Continua desde día 13 al 15 y es cuando el ovulo es liberado desde los ovarios para viajar hasta el útero, el cual queda a disposición de ser fecundado por un espermatozoide.
Prosigue del día 16 hasta el día 28 del ciclo menstrual con una liberación de la progesterona la cual genera un engrosamiento de las paredes del útero para dar paso a un embarazo en caso de que el ovulo haya sido correctamente fecundado.
La pérdida de hemoglobina dentro del torrente sanguíneo causada por el sangrado manifiesta una sensación de cansancio y de rendimiento ante los ejercicios cardiovasculares debido a la alta demanda de oxígeno que ocupa para realizar este tipo de actividades.
Debido al aumento de los estrógenos dentro del cuerpo hay un aumento significativo de la fuerza y resistencia muscular. “Cargar más peso y aguantar de manera más sencilla el entrenamiento”, dicho en otras palabras, pero en contraparte debido al cambio hormonal existe la presencia de mayor laxitud en los tendones y ligamentos. Esto significa que estarán más susceptibles a lesiones por un inadecuado entrenamiento físico en el que se vea implicado altas cargas de trabajo en relación a la capacidad física de la persona.
A medida que la progesterona aumenta, la temperatura del cuerpo también. Entonces la percepción ante el esfuerzo físico y hacia la exigencia del entrenamiento puede verse reflejada mediante una baja del rendimiento. A su vez, la fuerza muscular se ve disminuida.
L.F. Roberto Hernández
12 octubre, 2023
Nuestros blogs
Archivo
Leer el siguiente
Las pausas activas y sus beneficios