¿Qué son los ejercicios isométricos?
7 diciembre, 2021 por
L.F. Aurora Manzano
Son ejercicios en los cuales sometemos el músculo a tensión, aplicable a cualquier ejercicio que podamos realizar con pesas o sin ellas, ya que existe una amplia variedad de ejercicios en los que no necesitaremos más que nuestro propio cuerpo, y además se pueden combinar con la ejecución dinámica tradicional de un ejercicio. Gracias a la variedad que existe de ejercicios en los que utilizamos únicamente nuestro cuerpo podemos realizarlos en casa o en cualquier otro lugar.

Este tipo de ejercicios son muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo y no son lesivos para las articulaciones.

✦ Tipos de ejercicios isométricos
Encontramos dos tipos diferentes de ejercicios isométricos, los activos y los pasivos:

☑ Activos: Aquellos ejercicios en los que nosotros ejercemos fuerza sobre algo y no nos limitamos a resistir una carga o mantener una posición fija, por ejemplo, empujar una pared o tirar de algún elemento anclado al suelo. En general, los isométricos activos serán más adecuados para aquellas personas cuyo objetivo sea la ganancia de masa muscular.

☑ Pasivos: Aquellos ejercicios en los que únicamente resistimos un peso o mantenemos una posición, como por ejemplo realizar una dominada, pero manteniendo la posición sin realizar movimiento en la mitad del recorrido hasta llegar al agotamiento de los músculos. 

 Algunos ejemplos de ejercicios isométricos son:
➜ Planchas convencionales
➜ Plancha lateral
➜ Abdominales estáticas
➜ Sentadilla isométrica

Algunas consideraciones, acerca de los isométricos, es que pueden ser peligrosos para las personas con hipertensión, o alguna otra enfermedad que pueda aumentar la presión sanguínea, por ello, en estos ejercicios será importante la respiración y cuidar las técnicas para prevenir lesiones y dolores de espalda.

Los ejercicios isométricos, son una buena alternativa para la rehabilitación, después de una operación quirúrgica, trabajar ejercicios físicos isométricos, mejorará la flexibilidad ya que son recomendables pues previene artritis, osteoporosis y otras enfermedades óseas.

¿No tienes tiempo para ejercitarte pero quieres moverte? Las pausas activas son perfectas para ti. Descubre más de ellas aquí


✦ Ventajas del entrenamiento isométrico
1. Se trabaja con ausencia de maquinaria, lo que implica trabajar con tu propio cuerpo.
2. Produce aumento de la fuerza muscular, se trata de hacer varias repeticiones, en poco tiempo.
3. Se acortan los tiempos de entrenamiento, lo que supone mayor esfuerzo en el tiempo.
4. Se tiene la posibilidad de trabajar de forma local cada parte de tu cuerpo
5. Puedes utilizarlo para prevenir lesiones o como rehabilitación después de una intervención quirúrgica.


 Desventajas del entrenamiento isométrico
1. La capacidad cardiaca no aumenta, no se trata de un esfuerzo cardiovascular, por lo tanto, no existe mejoría a nivel respiratorio ni cardiovascular, como en el resto de ejercicios de intensidad cardiovascular, además puede existir peligro de provocar una hiperventilación al no llevar bien esta mientras realizas el ejercicio. 
2. Puede producirse un entrenamiento deficitario en alguna parte del cuerpo al centrarse localmente en una zona concreta.
3. Puede producirse una pérdida de motivación o también lo que se llama estancamiento en el entrenamiento al ver resultados más a largo plazo a diferencia de otros entrenamientos.
especialista

Juan Pérez

Compañía

Licenciada en Fisioterapia, comprometida en satisfacer e impulsar a las personas a realizar un cambio de hábitos a través del ejercicio. Apasionada por brindar grandes cambios a la salud de sus pacientes y entregada a motivar para no caer en sedentarismo. 

L.F. Aurora Manzano 7 diciembre, 2021
Compartir
Archivar