La importancia de la ergonomía en la oficina
30 diciembre, 2021 por
L.F. Fernanda Martínez
Para comenzar, tal vez se pregunten, ¿qué es la ergonomía? Esta palabra no es muy común que la escuchemos, sin embargo, a continuación, les explico: la ergonomía es la ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo y con ello, crear armonía de los tres elementos del sistema: humano-máquina-ambiente.

Muchos de nosotros tenemos trabajo de oficina, que dado a la pandemia por COVID-19 se ha visto modificado, ya que quizá en el trabajo éramos un poco más activos a diferencia de el último año en donde nuestra casa se convirtió en oficina. Podemos pensar que es cómodo, pero realmente no sabemos cómo afecta a nuestro cuerpo el permanecer mucho tiempo sentado y el no tener adecuadamente el lugar de trabajo y el equipo incorrecto como una silla de la cocina o un banco, en lugar de una silla de oficina, la barra de la casa en lugar de un escritorio, etc. Pero no sólo eso, igualmente influye mucho la luz que usamos al trabajar, hay que asegurarse que sea la correcta.

La ergonomía en la oficina sirve para optimizar la relación entre nuestro cuerpo, las posturas que solemos adaptar y los objetos de trabajo, y con esto, corregir y diseñar un ambiente de trabajo en el cual se disminuyan los riesgos que puede haber. De no tomar en cuenta esto, es muy común que se presenten lesiones musculares principalmente en hombros, el dolor común con el que muchos pueden estar familiarizados, dolor de cabeza, muñecas y cuello, así como también pueden presentarse problemas circulatorios especialmente en piernas, molestias visuales, etc.

Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta en forma general para el correcto posicionamiento de los equipos de trabajo y la correcta postura del empleado son los siguientes:

➜ Silla: debe brindar soporte a la columna. La altura deberá ajustarse de forma en que las rodillas queden a 90° y los pies completamente en el piso o en un reposapiés. Los descansabrazos que permitan recargar tus brazos y tener los hombros relajados.

➜ Teclado y ratón: colócalos de forma que mientras los usas, tus muñecas queden rectas, la parte superior de los brazos lo más cercano posible al cuerpo y las manos a la altura de los codos. Intenta alternar la mano con la que usas el ratón. Se dice que con 3 días que lo practiques, ya habrás aprendido a usarlo correctamente con la mano contraria. Puedes usar un pad que acomode tu muñeca y mano en la posición correcta.

➜ Escritorio: debajo del escritorio, asegúrate que no haya algo que estorbe y te impida poner correctamente los pies, rodillas y piernas. Si el escritorio es muy bajo, ajusta la altura apoyándote de algo resistente que puedas poner debajo de las patas del mismo. En caso de que el escritorio sea muy alto, ajusta la altura de la silla y descansa tus pies en un reposapiés.

➜ Monitor: Coloca el monitor a una distancia de 50 a 60 cm de tus ojos. La parte superior de la pantalla debe estar a la altura o ligeramente por debajo de la altura de tus ojos. Éste debe estar directamente detrás del teclado.

Ya profundizado este tema, es conveniente y recomendable invertir en nuestra salud, que incluye el adquirir muebles los más ergonómicos posibles, y de igual forma, como complemento, realizar pausas activas cada 60 – 90 minutos para evitar los tiempos tan prolongados de reposo y evitar todo lo que conlleva, es decir, ponerse de pie y realizar actividades como estiramientos para relajar la musculatura, o ir a llenar el vaso con agua, etc.

¡Ahora ya puedes acomodar tu lugar de trabajo!



Especialista

Fernanda Martínez
Fisioterapeuta

Fisioterapeuta que transmite confianza y conocimientos acerca del ejercicio, los beneficios e importancia de éste durante y posterior al tratamiento. Busca crear hábitos y mejorar la calidad de vida. Sabe escuchar con la finalidad de tener buena comunicación y trabajo en equipo

L.F. Fernanda Martínez 30 diciembre, 2021
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
¿Qué es ser fitness?