Enfriamiento muscular y sus beneficios
3 marzo, 2023 por
L.F. Carlos Calderón
Dentro de las fases del entrenamiento físico, todas y cada una de ellas ocupan un papel fundamental ya que nos permiten adaptar a nuestro cuerpo antes, durante y después del entrenamiento. Hoy te vengo a platicar de la fase final del entrenamiento, como lo es el enfriamiento.

El enfriamiento es un grupo de ejercicios livianos que llevan a tu cuerpo a un estado de relajación posterior a un esfuerzo físico, permitiendo estabilizar la respiración y la frecuencia cardiaca del sistema cardiopulmonar. Varios son los beneficios de que te brinda el enfriamiento, déjame mencionarte algunos de ellos:

Mejora la flexibilidad de nuestro cuerpo a través de la realización de estiramientos.
Aumentar la elasticidad de ligamentos y músculos.
Baja las pulsaciones de forma progresiva.
Mejora la fuerza muscular.
Evita que se produzcan mareos o fatiga.
Previene la aparición de molestias o lesiones graves.
Reduce la tensión en el músculo cardíaco a medida que pasa a volver a la normalidad.

Hablar de una activación global del cuerpo conlleva a mover la mayor parte de nuestra musculatura, siendo algunos de los músculos mas grandes del cuerpo los que se activan durante el esfuerzo. A continuación te enlisto algunos de los grupos musculares y un par de recomendaciones para generar un buen enfriamiento.

Cuádriceps:  Es la parte anterior del muslo. Apóyate frente a la pared y flexiona la rodilla derecha por detrás, mientras sostienes tu tobillo derecho con la mano derecha. Repite del otro lado.

Isquiotibiales: Es la parte posterior del muslo. Párate con los pies separados al ancho de los hombros, mantén las rodillas ligeramente dobladas y los dedos de los pies apuntando hacia adelante. Inclínate hacia adelante y lleva tus manos a los tobillos.

Bíceps: Extiende tu brazo derecho hacia adelante con la palma mirando al suelo. Con tu mano izquierda, jala suavemente hacia atrás, en dirección a tu cuerpo. Repite del otro lado.

Para enfriar después de una caminata rápida de ejercicio cardiovascular, camina a paso lento entre 5 y 10 minutos. Si es después de correr, camina a paso acelerado entre 5 y 10 minutos.

Con estas recomendaciones el objetivo es el llevar a tu cuerpo a un estado de recuperación lenta y progresiva, que te permitirá adquirir una buena recuperación.

El enfriamiento es fundamental dentro tu entrenamiento, donde el objetivo principal será ayudar a tu cuerpo a la recuperación muscular después de un trabajo intenso, sin efectos adversos. Evita saltarte esta fase ya que te ayudará a prevenir lesiones y dolores musculares. Consulta con tu fisioterapeuta más ejemplos de enfriamiento y como los puedes poner en práctica. 


L.F. Carlos Calderón 3 marzo, 2023
Compartir
Archivar