¿Conoces el impacto de la inactividad física en la salud?
15 julio, 2022 por
L.F. Fernanda Mejía


«Aquellos que creen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tienen que buscar tiempo para estar enfermos»
-Edward Stanley


La inactividad física constituye una de las 10 causas fundamentales de la mortalidad, morbilidad y la discapacidad ya que representa el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud. La Inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad, a una escala mundial provoca el 6% de las muertes. En estándares marcados aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por causa de la inactividad física, ya que nos lleva a factores de riesgo de padecer enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no trasmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Actualmente nos encontramos ante una situación riesgosa de sedentarismo muy marcado, la disminución de la actividad física se debe en parte a la inactividad durante el tiempo de ocio y al comportamiento sedentario en el trabajo y en el hogar. Así como también el aumento de uso de medios de tecnología, los modos de vida han cambiado, al igual el aplazamiento en el recorrido diario, el uso de transportes pasivos. Más de una cuarta parte de la población adulta mundial no alcanza un nivel suficiente de actividad física. El aumento de los niveles de inactividad física tiene repercusiones negativas en los sistemas de salud, el medio ambiente, la calidad de vida.

A nivel mundial, el 81% de los adolescentes de 11 a 17 años de edad no alcanzaron un nivel suficiente de actividad física en 2016. Las adolescentes realizaban menos actividades físicas que los adolescentes, y el 85% de ellas frente al 78% de ellos no cumplían las recomendaciones de la OMS de realizar actividades físicas moderadas a intensas durante al menos 60 minutos al día.


¿COMO AFECTA LA INACTIVIDAD FISICA EN LA SALUD?

Se ha demostrado que el sedentarismo tiene un impacto muy importante a nivel salud ya que presenta lo siguiente:

En niños y adolescentes:
Hay un aumento de la adiposidad (aumento de peso), deficiencia nivel cardiovascular y a nivel metabólico, la aptitud física disminuye por completo y se ha encontrado que tiene un impacto a nivel social. Además, el comportamiento en los infantes también se ha visto afectado, su ciclo de sueño también se altera.

▶ 
En los adultos:
  Uno de cada tres adultos no realiza un nivel suficiente de actividad física. Se genera un mayor impacto en la mortalidad, ya que, hay un mayor riesgo cardiovascular, aumentan probabilidades de enfermedades como cáncer, diabetes tipo 2, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente:

 El 21%-25% de los canceres de mama y colon
 El 27% de los casos de diabetes
 El 30% de las cardiopatías isquémicas

El sedentarismo puede ocasionar la pérdida de masa ósea y muscular y tener un aumento de masa grasa, lo que hace que disminuya las posibilidades del trabajo físico y que esto reduce la generación de endorfinas lo cual hace que aparezca cierto dolor.

Se llama sedentarismo a la falta de actividad física regular. Del mismo modo se considera sedentaria aquella persona que solo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva. Ya que las estructuras y funciones del organismo deben ejercitarse y estimular al menos cada 2 días.

Se estipula que al menos un 60% de la población mundial no realiza actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, pero con 30 minutos diarios de ejercicio y al menos 3 días a la semana, el organismo ya registra una actividad física.

Hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse, si la población mundial fuera más activa. La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.

Tomando en cuenta todos los factores que influyen para el desarrollo de estas enfermedades, es importante incorporar ejercicio de manera regular, ejercitando cada una de las partes del cuerpo e incluyendo entrenamientos mixtos que te ayuden a mantener tu peso y al mismo tiempo a estimular tu masa muscular.


Especialista

Fernanda Mejía

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta comprometida con el bienestar de cada paciente. Transmite la importancia de la actividad física y los beneficios que aportan hacia la salud, sin necesidad de hacerlo pesado, con dinámicas que permita disfrutarlo. 

L.F. Fernanda Mejía 15 julio, 2022
Compartir
Archivar