Adaptaciones fisiológicas en el ejercicio
8 noviembre, 2021 por
Adaptaciones fisiológicas en el ejercicio
Redacción VIME
Los beneficios al realizar movimiento físico son múltiples si se efectúa de manera sistemática. Esto se refiere a seguir de manera correcta paso a paso la actividad física.

Son diversos los beneficios que se adquieren en los sistemas que componen el cuerpo humano, principalmente en el cardiovascular y en el respiratorio, siguiendo con el músculo esquelético, digestivo, nervioso. Con el simple hecho de caminar cierta distancia o tiempo, en forma frecuente, implica un esfuerzo físico que genera un gasto energético y por lo tanto una quema de calorías.

La forma metodológica de realizar actividad física, se basa en utilizar un sistema de entrenamiento; por ejemplo, el método continúo que se refiere a recorrer una distancia o un tiempo determinado 20, 30, 40 minutos, 1 kilómetro, durante 5 a 6 días por semana. Pero este sistema no termina ahí, dependiendo de cada persona, se aumenta la carga (tiempo o distancia) o se aumenta la intensidad (porcentaje de esfuerzo). Esto conlleva a adaptar al cuerpo a la actividad física y al cabo de un cierto tiempo se pueden medir los beneficios fisiológicos en los sistemas.

Son bastantes los métodos que se pueden utilizar para hacer de manera correcta una actividad física que es aplicable a toda clase de deportes: recreativa, competitiva y de mantenimiento de la salud.

Si mencionamos otras ventajas que se logran en el sistema cardiovascular por el ejercicio a largo plazo podemos hablar de:

Eficiencia de la tensión arterial disminuyéndola en reposo.
 Aumento de masa del músculo cardiaco
✔ Disminución de la frecuencia cardiaca y mayor fuerza de contracción.
 Aumento en el volumen sanguíneo
 Aumenta el número de glóbulos rojos

Cabe mencionar que al cabo de llevar un trabajo físico o deportivo, se deben aplicar otros métodos o sistemas de entrenamiento para que exista una variación y esto genere más ventajas para otros sistemas que componen el organismo. Hacerlo de una forma más completa es la mejor intención al proponerse a realizar algún trabajo físico: aerobics, ciclismo, baile, zumba, carrera, natación, fútbol, bicicleta estática, ejercicio cardiovascular y todo lo que implique trabajo físico de esfuerzo.

Otras ventajas en el sistema respiratorio por el ejercicio que se verifican a largo plazo son:

 Aumento en la captación de oxígeno.
 Aumento en la capacidad pulmonar, que conlleva a la reducción del trabajo respiratorio.

Otros beneficios, ahora en el sistema músculo esquelético son a simple vista si se observa a la gente que realiza trabajo de pesas, ligas o peso propio, es evidente el aumento en el tejido muscular de tipo marcado o voluminoso, según la intención del entrenamiento.

Si consideramos a otros sistemas que se benefician con el movimiento corporal de forma metódica y que son perceptibles en el tiempo que se llevará a cabo la preparación física, es el sistema digestivo, el cual se diferencian sus necesidades al cabo de un tiempo y se refleja en la necesidad de ciertos alimentos que necesita el cuerpo.

De manera automática son requerimientos como el necesitar más agua y alejarse de ciertos alimentos que el cuerpo comprende como innecesarios.

El cuerpo se maneja de forma automática al modificar la absorción y digestión en los alimentos, así mismo la absorción de agua cambia de manera más eficiente para hidratar cada célula del organismo, esto conlleva a un control de la temperatura corporal durante la actividad física a diferencia de una persona que no realiza actividad; el agua en su mayoría que no utiliza, se desecha y con la actividad física, esta se utiliza de manera más eficiente, hidratando cada componente celular.

Por otro lado la adaptación del peso corporal de las personas constantes al ejercicio, por querer bajar de peso, necesitan de un control en el gasto energético, que es el gasto de calorías por actividad realizada. Gastar 7500 calorías se requieren para perder un kilo de peso, esto sin considerar que la persona debe seguir consumiendo calorías para sus requerimientos diarios. Esto nos lleva a determinar que la cuestión no es dejar de comer para bajar de peso, más bien es gastar las calorías almacenadas en un entrenamiento programado para que poco a poco ese peso sea el ideal. El metabolismo de cada persona varía, la cantidad de reserva energética en el tejido que comúnmente se identifica en el abdomen o en la cadera (las llantitas) son el almacenaje de las calorías acumuladas de reserva elevada. El remedio a esto es la actividad física bien planeada y dosificada para disminuir esta retención que se manifiesta en tejido adiposo en el cuerpo, que es también una adaptación no apropiada para el organismo.

Cada deporte o actividad física que se realice presenta diferentes características en sus beneficios. Si observamos a un corredor de fondo, se identifica por su constitución delgada, aún si fuera de alto rendimiento, todavía más acentuada esta la delgadez.

En este caso ¿cuál es la adaptación? El requerimiento para sobresalir a este deporte es estar muy delgado, lo cual representa menos peso y más ligereza, si lo sumamos a la altura, con la técnica desarrollada y el tipo de entrenamiento, la raza de que se trate este podrá sobresalir; el entrenamiento acorde a esta actividad adaptará la constitución corporal del corredor física y funcionalmente.

Así podemos ejemplificar muchos deportes en donde la adaptación fisiológica se presentará en cada sujeto de acuerdo al tipo de actividad o entrenamiento que se refiera, las adaptaciones físicas y fisiológicas de cada actividad física requieren un minucioso estudio, pero los principios generales se presentan en cada uno de ellos.

Todos estos aspectos, tienen como finalidad la comprensión de los efectos físicos y fisiológicos que suceden en un plazo mediano y largo comprendido en meses y años, no es momentáneo.

En el momento de realizar una actividad física o entrenamiento, suceden cambios que son normales ante un esfuerzo físico, pero a un periodo de más tiempo de efectuarlos, se presentarán las adaptaciones en los diferentes sistemas. Es de suma importancia que el trabajo físico debe ser planeado, dosificado, dirigido y programado por una persona especialista en el área de manera profesional para beneficio y no generar situaciones irreversibles como las lesiones, el abandono de la práctica de la actividad física y deportiva por fatiga y estrés.

Adaptaciones fisiológicas en el ejercicio
Redacción VIME 8 noviembre, 2021
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
Conciencia corporal