¿Estás en cetosis y una de las cosas que más te preocupa de iniciar este nuevo plan de alimentación es qué pasará con tu vida social?
Una dieta cetogénica no es sinónimo de aislarte en tu casa y olvidarte de tus seres queridos. La buena noticia, y lo que quiero compartirte el día de hoy, es que puedes disfrutar de tu vida social sin la necesidad de renunciar a ningún evento social.
Pero veamos posibles eventos sociales a los que pudieras acudir:
➥ REUNIONES EN TU CASA:
En casa siempre tienes el control de lo que puedes comer o beber. Si vas a organizar una reunión en casa, te recomiendo lo siguiente:
● Ten siempre tu despensa surtida de alimentos que sí puedes consumir: agua mineral, verduras permitidas para hacer una botanita saludable, tajín en polvo y limón. Y el que no puede faltar en tu alacena: chamoy de Zélé.
● Si vas a cocinar algo para los demás, te recomiendo que prepares alguna proteína animal en filetes para que controles la porción que comas, verduras permitidas como brócoli, pepino, espinacas, acelgas, etc.
➥ REUNIONES EN CASA DE ALGUIEN MÁS:
Aquí tenemos un escenario un poco diferente porque no tienes el control de lo que el anfitrión vaya a dar de comer o beber. Por lo que yo te recomiendo que “no llegues con las manos vacías” a estas reuniones. Puedes llevar lo siguiente:
● Agua mineral. Siempre es bien recibida en cualquier lugar y de paso te ayuda a mantenerte bien hidratado.
● Una charola de verduras como pepino, rábanos, espárragos, apio o coliflor.
● Unos “dips” o aderezos saludables como aceite de oliva con mostaza dijon, tajín con splenda para hacer un chilito dulce, vinagretas, chamoy Zélé, o sal y limón.
● Alimentos Zélé a la mano en caso de que den de comer algo que de plano no puedas consumir en cetosis.
➥ SALIDAS A OTRA CIUDAD / PAÍS:
Uff, la comida extranjera puede ser un poco más complicada porque cambia mucho el tipo de alimentos que puedas encontrar. En este caso, mis consejos son:
● Antes de tu viaje platica con tu nutrióloga para saber que estrategia nutricional aplicarás dependiendo tu destino y duración del viaje.
● Durante todo tu viaje mantén una buena hidratación e incluye proteína de origen animal en por lo menos 2-3 comidas principales del día.
● Un indispensable cuando salimos de viaje, es nuestro aliado en cetosis: el alimento Zélé. El poder cargar con un snack o bebida de proteína, puede salvarte en un viaje, por eso de que los horarios suelen moverse por tours, trayectos, vuelos o el mismo cambio de horario.
Siempre sugiero que carguen con un Zélé en la bolsa, pero estando de viaje creo debe ser algo obligatorio. El Zélé te ayudará a no pasar tantos periodos de ayuno y a mantenerte saciado por más tiempo.
➥ CONCIERTOS O EVENTOS SOCIALES:
Sabemos que a este tipo de eventos no puedes entrar con tus tuppers de verduras y dentro del recinto puede que no encuentres muchas opciones cetogénicas.
Mis recomendaciones son las siguientes:
● Ajusta tus horarios de comida para que puedas ingerir alimento casi antes de entrar al evento.
● Dentro del evento seguro encuentras venta de agua mineral. Vete a donde esté el stand de bebidas alcohólicas. Seguro ahí pueden venderte una mineral y con suerte un poco de limón y sal.
● También podrías colar una bebida Zélé al recinto. Créeme, muchos de mis pacientes lo han hecho de contrabando y no porque sea ilegal (jaja) sino porque en realidad el evento se presta para que solo consumas alimentos dentro del mismo.
● Si vas en automóvil, ten guardado un Zélé en la guantera para que, saliendo del evento, puedas comer y saciar el hambre que probablemente tengas.
➥ RESTAURANTES:
En mi blog anterior te hablé sobre como ir a un restaurante y disfrutar del menú, sin la necesidad de romper tu plan de alimentación.
Si no lo recuerdas, dale clic aquí. También te dejo un pequeño resumen:
● Planea tu salida. Investiga el restaurante al que irás para saber que puedes comer o para preguntarle a tu nutrióloga con anticipación que es lo que puedes elegir del menú.
● Que tu plato siempre incluya proteína animal y verduras permitidas. Trata de que no estén marinados o cocinados con mantequilla y/o grasa adicional.
● Acompaña siempre tu comida con agua mineral.
● No te dejes engañar por supuestos postres o platillos “keto”. Primero mejor consulta con tu nutrióloga o guíate en lo que dice tu plan de alimentación. Si algo no viene en tu hojita del plan, seguramente no puede entrar en cetosis.
Con esto espero te des cuenta que puedes tener una vida social activa aún estando en cetosis. Las ganas, voluntad y esfuerzo juegan un papel importante, pero de verdad espero que este post te ayude a lograrlo de una manera mucho más fácil.
Recuerda que cetosis no es para toda la vida, eventualmente podrás comer muchos alimentos, guiado de una manera correcta por tu nutrióloga.
¡Venga, tú puedes!
¡Sigue avanzando hacia esa meta!
¡Sigue avanzando hacia esa meta!
Especialista
Giovanna Serrano
Nutrióloga egresada de la Universidad del Incarnate WordCED. PROF. 11533676
Nutrióloga amante de la comida y de la creación de nuevos hábitos saludables que duren toda la vida. Le apasiona guiar a las personas a un mejor estilo de vida donde se diviertan y aprendan durante el proceso. De su consulta nadie sale sin aprender y sin por lo menos haber reído una vez.