¿Cómo pedir un plato cetogénico en cualquier restaurante?
19 octubre, 2022 por
L.N. Giovanna Serrano
Pudiera parecer que cuando estás en un tratamiento cetogénico, no puedes salir a ningún lado a comer por miedo a no encontrar nada que se adapte a tu nuevo plan de alimentación. 

Hoy quiero que aprendas y entiendas que estar en cetosis no es sinónimo de aislarte en tu casa y no tener vida social, sino que también puedes disfrutar de una buena salida con amigos, familiares o tu pareja, y disfrutar de su compañía comiendo algo que sí entre de tu plan cetogénico.

¿Cómo elegir el restaurante?
La primera regla de todo esto es planear tu salida. Es muchísimo más fácil cuando planeas a donde irás para que antes puedas ver el menú y saber si ese restaurante tiene las opciones para el plan de alimentación en el que te encuentras.

En la mayoría de los restaurantes siempre encontrarás algo que se adapte, a menos que vayas a un lugar donde vendan solo pizza, ahí seguro no hay opciones.  Pero existe mucha variedad de restaurantes donde seguro sí puedes encontrar con facilidad un lugar donde vendan proteínas de origen animal como res, pollo, pescados, mariscos o huevo. Y hasta las verduras permitidas en cetosis como brócoli, nopales, pimiento, champiñones, etc.

¿Cómo elegir la mejor proteína?
Para empezar, te sugiero no pidas cortes como arrachera, rib eye, sirloin, costillas o new york ya que estos suelen tener un contenido elevado de grasa, lo cual hace que la porción sea más calórica. Tampoco pidas proteínas marinadas ya que el mismo marinado puede contener carbohidratos de más y hacer que rompas tú proceso de cetosis.

Siguiendo el tema de las proteínas animales, una regla de oro es la variedad. No te cases solo con un tipo de proteína, dale variedad a tu plan de alimentación. Existen proteínas animales con un contenido mayor de grasas que otras. Las proteínas más magras, o sea, que son más bajas en grasa son el pollo, los pescados como la tilapia o el atún, el huevo o la carne de cerdo. Como ejemplo de proteínas con un poco más de grasa, encontramos a la carne de res y el salmón; esto no quiere decir que sean malas, simplemente que en la variedad está la clave para no comer la misma cantidad de grasa de manera diaria. 

¿Cómo elegir mis verduras? 
En cuanto a las verduras, en cualquier restaurante tienen opciones. Siempre puedes encontrar lechuga, nopales, brócoli, champiñones, pimiento verde, espárragos, pepino y muchas otras. Mi recomendación es que para fines cetogénicos siempre pidas estas verduras crudas o asadas. Jamás capeadas o a la mantequilla. Lo más natural posible. Puedes acompañarlas con limón y un poco de sal. También una buena manera de que tus verduras sepan más ricas es con tu aporte de grasa del día que es el aceite de oliva. También en cualquier restaurante puedes encontrarlo. Adicional puedes pedir pimienta y sal para hacer una vinagreta.

¿Cómo elegir mi bebida?
Ahora, en los restaurantes las bebidas más consumidas son los refrescos, bebidas alcohólicas o cualquier tipo de bebida azucarada. Si estás en cetosis, debes de buscar una bebida que no contenga calorías. Por lo mismo yo te recomiendo que siempre te apoyes de un suerito para acompañar tu platillo. Pide agua mineral en un vaso escarchado con sal y limón. Así de paso te hidratas y acompañas tu comida con algo refrescante.

No te confíes de las limonadas o naranjadas ya que estás contienen jarabes que son altos en carbohidratos. Mejor siempre pide tu agua mineral con limón natural y sal.

“Platillos promesa”
Por último pero no menos importante… hay platillos en muchos restaurantes que prometen ser “keto”, sin embargo, recuerda que no estás en keto sino en un plan cetogénico limpio donde se cuida mucho el aporte de grasas que consumes diariamente. Los platillos o postres keto generalmente son elevados en grasas saturadas y también tienen un aporte de carbohidratos. Entonces, para no entrometernos en tu evolución, mejor evita estos platillos o en su caso, pregúntale a tu nutrióloga si puede entrar de alguna manera. 

Espero que después de leer este blog te animes a salir a restaurantes, disfrutar tu vida social y seguir avanzando con tus objetivos a través del buen apego a tu plan de alimentación.


Especialista

Giovanna Serrano

Nutrióloga

Nutrióloga amante de la comida y de la creación de nuevos hábitos saludables que duren toda la vida. Le apasiona guiar a las personas a un mejor estilo de vida donde se diviertan y aprendan durante el proceso. De su consulta nadie sale sin aprender y sin por lo menos haber reído una vez.

L.N. Giovanna Serrano 19 octubre, 2022
Compartir
Archivar