¿Qué pasa en mi cuerpo si se eleva el cortisol?
15 septiembre, 2022 por
L.N. Natalia Moraga
He notado que es muy común hablar de cortisol en consulta pero a la vez no siempre sabemos que es lo que provoca en nuestro cuerpo, entonces, acá te va un poco de contexto acerca de los efectos del cortisol en nuestro cuerpo y claro, en la pérdida de peso.

El cortisol es conocido como “la hormona del estrés”, cuando el cortisol se encuentra en niveles óptimos ayuda a que órganos y sistemas funcionen adecuadamente, pero cuando esta hormona comienza a elevarse y se mantiene en niveles altos ocasiona una alteración endocrina que se conoce como “hipercortisolismo”, la cual ocasiona efectos negativos en las funciones de las células en todo el cuerpo.

Para entender un poco más de cómo funciona el cortisol debemos conocer en lo que ayuda a nuestro cuerpo, ya que es muy común enfocarnos más en lo que provoca su elevación, pero casi nunca tomamos en cuenta los beneficios y así entender más la importancia de un nivel adecuado de esta hormona. Estas son algunas de sus funciones en nuestro cuerpo:

En el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. O sea, que dependiendo de los niveles de cortisol es como tu cuerpo maneja el uso de todo lo que comemos.
Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.
Controla la presión sanguínea.
Equilibra los niveles de glucosa en sangre.
Ayuda a tener un buen descanso.
Eleva la energía para mejor manejo del estrés.
➜    Contribuye con la memoria y la concentración.

Por lo tanto, el exceso de esta hormona llamada cortisol provoca alteración en estas funciones. La causa principal de elevar el cortisol es estrés cónico, lo cual provoca que nuestro cuerpo este en una lucha interna constante por recuperar el buen funcionamiento de nuestros sistemas.

Entre las principales afectaciones que conocemos y/o llegamos a percibir en esta situación es el aumento de peso, que es uno de los principales saboteadores a la hora de estar en un tratamiento para bajar de peso, incluso puede causar frustración al no estar logrando los objetivos como esperábamos.

También hay otras afectaciones en nuestro organismo como el caso de varios sistemas clave para nuestra salud:

La protección de nuestro sistema inmune, a mayor nivel de cortisol las defensas comienzan a bajar, lo que puede derivar en alergias, enfermedades respiratorios o autoinmunes. 
Nuestro sistema gastrointestinal es uno de los afectados también, ya que la digestión y absorción de nutrientes se deteriora con altos niveles de cortisol en sangre, lo que provoca indigestión, inflamación a nivel de la mucosa intestinal lo que puede desencadenar úlceras.
El sistema cardiovascular se ve afectado por el aumento de la presión sanguínea, lo que puede ocasionar problemas en el corazón bastante graves.
El sueño y descanso se ven altamente afectados, ya que el cortisol provoca un estado de alerta constante, lo que no permite conciliar un buen ciclo de sueño.

Estas son algunas de las afectaciones principales de un cortisol elevado, las cuales claro afectan el lograr un estilo de vida saludable, pero tampoco es imposible lograrlo, por lo que debemos tomar en cuenta todo detalle de nuestra vida actual para poder detectar estos malos funcionamientos de nuestro cuerpo y contrarrestarlo.

¿Cómo disminuimos el cortisol? Ayudando a nuestro cuerpo a llevar a cabo sus funciones lo mejor posible, trabajando en un estilo de vida saludable, lo cual debe acompañarse de un peso saludable y alimentación de acuerdo a nuestros objetivos, así como actividad física y realizar actividades fuera de nuestra rutina laboral. La clave para estar saludables es cuidar de nosotros en todo sentido, sabemos que la base es la alimentación y es de suma importancia tener los hábitos de cuidar de nuestro cuerpo. 


Especialista

Natalia Moraga

Nutrióloga

Nutrióloga clínica comprometida con el bienestar de sus pacientes. Apasionada por la comida, sus beneficios y la cocina, procurando encontrar una versión saludable de todo platillo, en especial los postres. Cree que la importancia de un plan de alimentación es el crear hábitos saludables en los pacientes, con el fin de crear estilos de vida para cuidar su salud y prevenir enfermedades.

L.N. Natalia Moraga 15 septiembre, 2022
Compartir
Archivo