Triptófano: el suplemento antiestrés
14 octubre, 2021 por
L.N. Valeria González
Hoy en día la suplementación ha agarrado un auge importante y es que nuestra nutrición ha ido cambiando a lo largo de los años, ya sea por los alimentos que se han ido modificando para cubrir las necesidades de la población o en la cultura de consumo de vitaminas y minerales.

En esta ocasión hablaremos de un suplemento que poca gente conoce y que tal vez muchos lo necesitemos. Se trata del triptófano, el cual es un aminoácido esencial, ¿qué significa esto? Los aminoácidos son los ladrillos que se necesitan para construir un muro (proteínas), por lo que, sin aminoácidos, no se llevarían a cabo todas las funciones de las proteínas, como la formación de músculo, el cuidado de nuestro sistema inmunológico, entre otras cosas. Y se le conoce como esencial, debido a que nuestro cuerpo no puede producirlo o sintetizarlo, se necesita obtenerlo de fuentes externas, como de la alimentación y la suplementación.

Una de las funciones más importantes del triptófano es producir serotonina y melatonina, la primera no se puede obtener de fuentes externas, la única forma de “tomarlo” y aprovecharlo es por medio del triptófano. Seguramente la conoces mas como la “hormona de la felicidad", y la melatonina es una hormona encargada de regular nuestro ciclo de sueño y vigilia. Un hábito que dejamos mucho de lado y no conocemos la importancia de dormir a nuestras horas y de un descanso correcto. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de tener deficiencia de triptofano?

En personas que consumen una baja cantidad de proteínas animales, que llegan a ser veganas o vegetarianas, se habla de una deficiencia de aminoácidos, en este caso del triptófano. Personas con problemas de mala absorción intestinal y que al mismo tiempo tengan problemas como inflamación, colitis, gastritis, estreñimiento, etc.

Recordemos que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro y están estrechamente relacionados, una alteración gastrointestinal nos puede llevar a alteraciones psicológicas, como síntomas de depresión, ansiedad, problemas de conducta y estado de animo. 

Conoce más acerca de la alimentación saludable y cómo impacta no solo en tu cuerpo, sino también en el de tu familia. Da clic aquí

¿Cómo saber si necesito una suplementación?

A continuación, veremos algunos puntos relacionados a la deficiencia de triptófano:

Ansiedad y estrés
Cambios de animo muy abruptos, sobre todo en periodo premenstrual en caso de las mujeres
Dificultad para controlar el apetito
Alteraciones en digestión (gastritis, colitis, estreñimiento, etc)
Cambios en conducta
Dificultad para concentrarse
Perdida de memoria a corto o largo plazo
Insomnio o poco descanso
Alta necesidad de consumo de carbohidratos (“adicción al azúcar”) 

Cabe destacar que el hecho de que ya haya alguna alteración como las anteriores, puede desencadenar en algún otro riesgo metabólico, como lo es la falta de sueño, que se ha relacionado muchas veces con un aumento en peso corporal, sobre todo en grasa. Igualmente con deficiencias a nivel intelectual, en el estado de alerta y también cambios de humor. 

Y si quieres conocer qué alimentos aportan más beneficios a tu organismo,
este artículo es para ti

Ok… creo que si me hace falta triptófano, ¿ahora qué hago?

Si te identificaste con alguno de estos puntos, muy probablemente necesites suplementarte con triptófano. Primero veremos cuáles son los alimentos ricos en este aminoácido. Las principales fuentes del triptófano se encuentran en alimentos como huevos, pescados, leguminosas como la soya, nueces, frutas como el plátano, piña, aguacate, lácteos como queso y leche, carne sin grasa y cereales integrales, sin embargo, solo obtendremos el 1% de triptófano, por eso se recomienda una suplementación.

Asegúrate de que tu microbiota intestinal esté lo más saludable posible con la disminución del consumo de grasas, los irritantes, el alcohol, y el aumento en consumo de fibra como verduras y cereales integrales. En caso de que exista alguna alteración puede buscarse apoyo de probióticos, que son los microorganismos que te ayudan a mantener una estabilidad en tu microbiota favoreciendo absorción de nutrientes y estado de ánimo.

También puedes mantener un ciclo de sueño saludable, regulando el estrés, y apoyándote de meditaciones, ejercicio y terapias especificas.

Recuerda que cualquier tipo de suplementación debe ser monitoreada y recomendada por un especialista, acércate al tuyo para conocer tus necesidades y cual sería el tratamiento mas adecuado para ti.



Especialista

Valeria González

Nutrióloga

Especialista en Nutrición, creyente de que la alimentación es la clave para la prevención de enfermedades y de cuidar y amar el propio cuerpo. Entregada a su labor para lograr un buen trabajo en equipo, y con ello un cambio de hábitos que hagan un cambio en el estilo de vida de las personas.

L.N. Valeria González 14 octubre, 2021
Compartir
Archivar