¿Cómo impacta mi alimentación a mi familia?
11 junio, 2021 por
L.N. Sara Robles

El tener una buena alimentación diaria en casa, puede ser un gran desafío. Entre los diferentes horarios, ocupaciones y la vida ajetreada de cada uno de los miembros de la familia, puede provocar que los hábitos en conjunto no sean los mejores. Pero ¿cómo es que estás pequeñas acciones diarias impactan la salud de cada integrante en general? Se debe recordar que una clave fundamental para la alimentación, es cada miembro de la familia, ya que pueden llegar a ser una gran influencia a la hora de alimentarnos, siendo esta positiva o negativa.

Hoy en día México tiene el primer lugar en obesidad, 7 de cada 10 adultos presentan esta patología, teniendo una clara relación con la obesidad infantil. Ya que los niños son un reflejo de lo que los adultos hacen y consumen, así que, si en un hogar no se tienen horarios de comida, se consumen alimentos muy procesados, con poca variedad en el plato, se ingiere poca cantidad de agua, entre otros, hay una alta probabilidad de que se observen, aprendan y repliquen estos malos hábitos. 

Por lo anterior es importante que los adultos tomen consciencia de la responsabilidad que tienen en este problema de salud, ya que muchos de los cambios positivos que se pueden llegar a realizar para mejorar los hábitos en el país, dependerá en gran medida de esas pequeñas acciones y elecciones alimenticias que diariamente se realicen en casa. 

Por esto te dejo algunos consejos muy prácticos que puedes realizar desde el día de hoy con tu familia:

  1. Lleva una dieta correcta, la palabra dieta no es específicamente para un régimen de pérdida de peso, sino todo aquello que se consume en un día, así que las elecciones que se hagan definirían si la “dieta” es saludable o no. Algo importante es que la alimentación de ser:

a.    Suficiente, para lo que necesitas

b.    Inocua, que no ponga en riesgo la salud

c.     Completa, es decir que incluya todos los grupos de alimentos.

d.    Adecuada, considerando edad, estatura, gustos etc.

e.    Variada, que el plato siempre contenga todos los grupos de alimentos, tratando de consumir diferentes colores y texturas.

f.      Equilibrada, que todo tenga proporción entre sí (ni mucho de un alimento, ni mucho de otro)

2. Comer en casa, para poder tener mayor control de las preparaciones, así como evitar consumir alimentos mucho más industrializados, o con mayor aporte de grasas saturadas. Y esto no solo traerá beneficios a la salud, sino también económicos.

3. Proponerse como familia comer al menos una vez al día juntos, esto ayudará a establecer tiempos de comida y fomentará la conversación entre los miembros.

4. Procurar comer despacio y sin distractores, se recomienda que el tiempo de comida dure aprox. 30 minutos para que llegue la señal de saciedad al cerebro.

5. Ser creativo, a la hora de preparar los alimentos y con los ingredientes, además de considerar el plato de presentación, tomando en cuenta que si hay pequeños, esto ayudará a tener mayor aceptación de los alimentos. 

Y recuerda, las decisiones que hagamos hoy en nuestra alimentación impactaran positiva o negativamente no solo en nuestro futuro, sino también en el de nuestra familia. 

ESPECIALISTA

Sara Robles

Nutrióloga

Apasionada por apoyar a sus pacientes. Busca brindar herramientas útiles sobre nutrición, siendo empática, para que generar un cambio positivo en su estilo de vida. Cree firmemente que una buena alimentación desde temprana edad, es fundamental en la prevención de enfermedades en la edad adulta..

L.N. Sara Robles 11 junio, 2021
Compartir
Archivar