¿Sabías qué el 70 por ciento de nuestro cuerpo esta constituido por agua?

17 de octubre de 2017

El agua es el nutrimento mas esencial para los seres humanos, nuestro cuerpo esta formado del 60-70% de agua, por lo cual tiene numerosas funciones como:

  • Proporcionar estructura a nuestras células y al organismo
  • Medio de transporte de nutrientes
  • Medio para eliminar productos de desecho por orina y heces
  • Lubrica articulaciones
  • Protege a nuestros órganos en movimiento (cerebro, corazón, pulmones, intestinos, ojos, etc.)
  • Ayuda a regular el apetito, nuestra digestión y el peso corporal
  • Excelente conductor de calor (26 veces mas rápido que el aire)
  • Regula la temperatura
  • Mantiene el volumen sanguíneo

 El 80% del agua corporal la obtenemos por los líquidos ingeridos y menos del 20% de los alimentos. La cantidad de agua que necesitamos al día dependerá de nuestro género, edad, composición corporal, ejercicio, clima, etc.

Uno de los momentos mas importantes para cuidar nuestra hidratación es cuando realizamos ejercicio, ya que cuando se realiza ejercicio y la intensidad va aumentando, producimos sudor, mecanismo por el cual el cuerpo elimina los líquidos del organismo para enfriarlo y regular su temperatura, el enfriamiento ocurre cuando el sudor se evapora de la piel y la piel fresca enfría la sangre circulante, que regresa y se mezcla, reduciendo de forma efectiva la temperatura interna.

Al aumentar las demandas de líquidos por la producción de sudor y con un incorrecto consumo de líquidos, puede provocar deshidratación.

La deshidratación nos provoca un desequilibrio de nuestros fluidos, aumenta la reserva de calor y estrés cardiovascular, disminuye el flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes a músculos.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar durante la deshidratación son:    

  • Náuseas
  • Mareos
  • Agotamiento extremo
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Angustia
  • Desorientación
  • Pérdida del conocimiento
  • Muerte

 Para evitar presentar estos síntomas, debemos darle la cantidad necesaria de líquidos que requiere nuestro cuerpo, como ya lo había mencionado, dependerá de las características de cada persona.

Algunas recomendaciones para evitar la deshidratación son:

  • Tomar mínimo 8 vasos de agua natural al día
  • Hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
  • Si se realiza ejercicio con una duración menor de 1 hora al día (clase de baile, realizar caminata o trote ligero, etc.), es suficiente la hidratación con agua natural a libre demanda
  • Si se realiza ejercicio con una duración mayor a 1 hora intenso (correr, nadar, etc.) se deberán reponer líquidos, electrolitos y carbohidratos demandados por el ejercicio.

 Recuerda que todas las recomendaciones se deben ajustar a las características de cada persona, siempre evitando alguna deficiencia en nuestro cuerpo que implique un mal funcionamiento.

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Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición con enfoque en deporte, su objetivo es brindar a las personas su conocimiento en nutrición para que lo puedan aplicar en su vida diaria y lleven un estilo de vida saludable. Considera que realizar actividad física y llevar una alimentación equilibrada es una muestra de cariño a nuestro cuerpo para mantenerlo sano y alejado de enfermedades. El papel que desempeña en el equipo multidisciplinario de VIME le permite interactuar con el paciente de una manera mas profunda para encontrar un equilibrio con la alimentación, mente y cuerpo.