¿Qué es una proteína de alto valor biológico?

7 de mayo de 2018

Antes que nada es necesario entender qué es una proteína, como está compuesta y porque es necesaria.

¿Qué es un aminoacido?

Un aminoácido es un compuesto orgánico que se une para crear una proteína. Hay un total de 20 aminoácidos que se dividen en 2 grupos.

  •  Esenciales: Significa que el cuerpo los necesita pero no los produce por si mismo por lo que es necesario obtenerlos por los alimentos, son 9.
  •  No esenciales: Significa que el cuerpo los produce por si mismo.

¿Qué es una proteína?

Una proteína es una molécula formada por aminoácidos, la obtenemos por los alimentos y es fundamental para la vida.


Funciones de la proteína:

  • Ayudan a sintetizar enzimas y hormonas fundamentales para el cuerpo.
  •  Ayudan a la formación de anticuerpos, es decir son fundamentales para mantener tu sistema inmune en buen estado.
  • Importante en la formación de material genético (ADN).
  •  Constituye el 80% de tus células y ayuda a la síntesis de nuevos tejidos en el crecimiento, heridas y quemaduras.
  • Aporta energía 4 kcal por gramo.
  • Ayuda a mantener el equilibrio de líquidos corporales con ayuda de la hemoglobina.


Hay dos tipos importantes de proteínas :

  • Proteína de alto valor biológico: contiene los 9 aminoácidos esenciales, están presentes en alimentos de origen animal. Como carnes, huevos, y lácteos.
  • Proteína de bajo valor biológico: carecen de algunos aminoácidos esenciales y están en alimentos de origen vegetal. Cómo cereales (arroz, pan, tortilla, etc.), leguminosas (frijol, haba, lenteja, etc) y oleaginosas(nuez, almendra, cacahuate, etc.)


¿Cuál es la importancia de la proteína de alto valor biológico?


Entre más completa en aminoácidos es una proteína más fácil es su absorción en masa muscular, lo que nos asegura una condición optima para el mismo. La proteína del huevo es la proteína más completa por su cantidad de aminoácidos, tiene casi un 100% de absorción a masa muscular, en el caso de carnes tienen en promedio un 70-80% de posibilidad de absorción. Debemos tener en cuenta que este tipo de proteínas son de origen animal por lo que tienen aporte de ácidos grasos y un exceso de estos puede ser perjudicial para la salud. Debes preferir carnes magras y lácteos descremados . Es importante consultar con un especialista para calcular tu cantidad de proteína ya que el requerimiento no es igual para todos, depende de tu peso, edad y actividad física.
Para entender mejor pensemos en una pulsera de cuentas, entre más cuentas tiene la pulsera me va a entrar mejor en la muñeca y entre menos tenga me va a quedar ajustada y me va a lastimar. Es decir entre más aminoácidos (cuentas) tiene una proteína más importante es para la salud muscular.

Recuerda una alimentación correcta te ayuda a prevenir enfermedades metabólicas futuras, para más información de como es una dieta correcta consulta el blog de "Dieta correcta"


También te podría interesar nuestro post: ¿cuáles son los alimentos que más beneficios aportan a nuestro organismo?


Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento.