¿Qué es la edad metabólica?
11 de octubre de 2017
10 octubre, 2018 por
¿Qué es la edad metabólica?
Gloria Flores

La edad metabólica se refiere a los años que en realidad tiene nuestro cuerpo a nivel de su funcionamiento, es decir a cuanto llevan trabajando nuestros órganos. Esta edad está condicionada estrictamente por el estilo de vida que llevamos, ya que si son buenos hábitos nuestros años en funcionamiento corporal coincidirán más a nuestra edad biológica o de nacimiento, por el contrario si son malos nuestra edad metabólica será mayor a la edad de nacimiento.Es un parámetro bastante eficaz para llevar un control sobre la salud de nuestro organismo y debemos de procurar que ésta sea igual o menor que nuestra edad real si queremos gozar de una buena salud.

¿Qué significa su resultado?

Si la edad metabólica es mayor que la edad real, puede significar que nuestros hábitos de vida no son correctos y que estamos en riesgo de tener problemas de salud. Llevar un estilo de vida saludable que abarque una alimentación sana, equilibrada, y práctica de ejercicio físico puede hacer que una persona con 50 años aparente muchos menos.

¿Cómo se calcula?

 La edad metabólica puede calcularse a través de varias formas, uno de ellos es realizando exámenes de nuestra composición corporal y exámenes médicos. Esto es muy aconsejable hacerlo al comenzar una rutina de ejercicio físico y dieta de adelgazamiento, así a lo largo de los meses podemos ver cómo los distintos parámetros van modificándose a nuestro favor. Una forma interesante de calcular nuestra edad metabólica es a través de la bioimpedancia, mejor conocido como las básculas especializadas que miden nuestro cuerpo en sus diferentes componentes; agua, grasa, musculo, pesto total, etc.

Además de estos que he nombrado, otros marcadores biológicos del envejecimiento del cuerpo pueden ser la presión sanguínea, los niveles hormonales y de colesterol, o el umbral visual y auditivo.

Importancia de la Edad Metabólica

Si tu edad metabólica es mayor que tu edad real, debes hacer cambios en tu estilo de vida, llevar una alimentación sana y realizar ejercicio físico a diario, ya que puede significar que nuestros hábitos de vida no son correctos y que estamos en riesgo de tener problemas de salud.

Lo más importante que se extrae del conocimiento de nuestra Edad Metabólica es conocer a partir de cuál es el resultado, cuál es el paso siguiente: ¿cómo incrementar el metabolismo?  Existen dos importantes factores que van a contribuir a elevar nuestro metabolismo  y por ello, mejorar la Edad Metabólica:

  • Añadir masa muscular: mediante un entrenamiento adecuado.
  • Una correcta alimentación: en función de la condición física.

 De esta manera, se puede ayudar a tomar decisiones futuras y aprender sobre:

  • El consumo de calorías que corresponde en base a mi edad, y necesidades del cuerpo.
  • La actividad física
  • La pérdida de grasa
  • Cómo mantener o aumentar el musculo

¿Cómo reducir la edad metabólica? 

Este punto atiende directamente a la anterior explicación, y es que cambiando nuestra conducta en términos de alimentación y actividad física, podemos inducir en nuestro propio metabolismo y conducir hacia uno mucho más eficiente, donde se reduzca la acumulación de grasas, y se favorezca la ganancia o mantenimiento de la masa muscular.

Entrenamiento 

Si no se posee la suficiente experiencia deportiva, en lugar de hacer rutinas generalistas, lo más recomendable es ponerse en manos de un entrenador personal, es decir, una persona que sepa adecuar, racionalizar y obtener el máximo partido y los mejores estímulos, de nuestra capacidad, sin producir ningún altercado en la salud. Siempre será una opción mucho más eficiente que atender a otros métodos que sí funcionan en otros. Cada persona requiere de un ajuste individualizado.

Nutrición

Íntimamente ligado a lo anterior, si generamos el estímulo adecuado mediante el entrenamiento, el “combustible” que utilicemos deberá sumarse  a ese esfuerzo, y lo ideal es buscar orientación para una alimentación personalizada. Recordemos que por medio de la comida obtenemos los nutrientes que nos permitirán tener un mejor desempeño, y sentirnos con mayor energía a la hora de realizar no solo nuestros ejercicios sino las actividades diarias.

Descanso 

Un descanso eficiente proveerá de un mejor entorno metabólico, en todos los sentidos. Reducir los niveles de estrésincrementar el sueño profundo, son acciones que deberemos profundizar y prestar muchísima atención por el bien de mantener la salud. Dormir un mínimo de 6 horas, diarias, ayudará a no almacenar grasa, y por tanto a tener un metabolismo mucho más activo y saludable.  

En VIME, trabajamos de forma conjunta de tal modo que te apoyamos en todo lo que requieres para mejorar tú edad metabólica y por tanto tú salud.

También te podría interesar nuestro post: ¿Es bueno realizar ejercicio si quiero bajar de peso?

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Gloria L.Flores Hernández

Médico egresado de la Universidad Justo Sierra, con Maestría en Nutrición Clínica. Apasionada por la salud y funcionamiento del cuerpo humano, sabe que en Vime el objetivo es ayudar a las personas a que lleven una vida sana en cuerpo y mente.

¿Qué es la edad metabólica?
Gloria Flores 10 octubre, 2018
Compartir
Archivar