Puntos clave para un apego de 10 en tu dieta
10 noviembre, 2022 por
L.N. Ana Alonso
¿Alguna vez te has preguntado por qué no tienes el resultado esperado si estás haciendo “todo” lo indicado y no sabes qué más hacer? Además, ¿escuchas de manera continua en tus consultas las siguientes preguntas?: "¿Cómo te fue en la semana?", "¿Qué tanto llevaste a cabo tus horarios de comida indicados?", "¿Cuánta agua tomaste?" Bueno, el día de hoy dedicaremos este espacio para poder compartir cuál es la finalidad de conocer estos aspectos del apego al plan en cada uno de los pacientes, dado que ello será parte fundamental para el progreso, estancia y finalización del tratamiento, lo cual ayudará a detectar qué factores podrían influir en la evolución.

Todos estos puntos son de funcionalidad para poder detectar el apego o adherencia a la dieta. Empezando por definir el término «dieta» como todo aquello que se consume en un día, buscando ésta sea saludable o genere un beneficio al organismo dependiendo de los objetivos por los cuales se realice, por ejemplo; una pérdida de peso. 

Por otra parte, definiremos el concepto «apego o adherencia» como el cumplimiento de absolutamente todas las pautas indicadas por un especialista sin modificaciones que pudieran alterar el resultado. Siendo el paciente el eslabón fundamental para lograr una buena adherencia, no sin olvidar que existen diversos factores que influyen para lograrlo o no, dentro de los cuales destacan aspectos socioeconómicos, culturales, psicológicos y redes de apoyo. 

A continuación te dejo ciertos aspectos que se deben tener presentes para lograr un apego al 100% a la dieta, en este caso, a la dieta cetogénica prescrita en VIME:

1. Respetar horarios de comida establecidos, debido a que ellos tienen la funcionalidad de minimizar la sensación de hambre que pudiera haber al iniciar un plan de alimentación enfocado a disminuir peso, mismo que debe ser con restricción calórica para alcanzar dichas metas, sin embargo; la modificación de los horarios inducirá a percibirse todo el tiempo con hambre por haber pasado tantas horas sin comer. En esta misma línea se encuentra «romper ayuno», concepto sobre el cual se pueden encontrar diversos post en este blog que hablan a profundidad de los beneficios de esto.

2. Consumir porciones completas de alimentos indicados en cada tiempo de comida marcado. El comer menos cantidad influirá en una respuesta no favorable por parte del cuerpo debido a que tendrá un estado de defensa, ya que se sentirá mucho más limitado de lo ya calculado, sin dejar de lado que ya lo está en aporte de energía para obtener beneficios.

          Para fines propios del plan de cetosis o cetogénico se debe comer la cantidad adecuada en verduras, siempre calculando en tazas medidoras (240ml).

       Cantidad completa de alimento hecho a base de proteína (Zélé).

      En caso de tener indicada proteína de origen animal, cerciorarse que la opción a usar está dentro de las alternativas, pesarla en crudo y cocinarla de acuerdo con las especificaciones mencionadas. Si ésta es comprada en algún restaurante o establecimiento, ser especifico con las particularidades que debe ser preparada, en este espacio de blogs se encuentra un post el cual ayuda a saber cómo pedir un plato estando en dieta cetogénica.

3. Consumir suplementación completa. Cada una de las vitaminas prescritas tienen como propósito cubrir necesidades que actualmente no se pueden lograr desde otro origen por el plan llevado, por tanto, ayudan a prevenir alguna descompensación por deficiencia de vitaminas o minerales. Lo anterior podría llegar a suceder debido a la pérdida de peso acelerada, es por eso que para suplementarse de forma correcta se tienen en cuenta signos y síntomas tales como: uñas quebradizas, difícil crecimiento de éstas, caída de cabello, entre otros.

4. Cubrir tu hidratación; la cantidad de agua indicada es personalizada para prevenir deshidratación y por ende; malestares como dolor de cabeza, mareos, náuseas, estreñimiento o calambres, además de no dar una falsa señal de “hambre” por falta de agua. Importante lograr además de agua simple, agua mineral marcada.

5. Ingesta de grasas saludables, como el consumir las 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva prescritas. De igual manera si el organismo recibe un nulo aporte de ciertos nutrientes no tendrá una respuesta favorable ya sea en evolución o sin mejora en datos bioquímicos a largo plazo.

6. Respetar y elegir solo entre los alimentos extras indicados, sin agregar ninguno adicional. El modificar la opción por alguna otra alternativa o aumentar la cantidad puede alterar el resultado.

Recuerda que todo movimiento a lo marcado en tu plan ya está teniendo un sesgo que repercutirá en la evolución semanal de cada uno de ustedes. Lejos de evidenciar que no se logró hacer y el por qué del resultado, sirve para que en conjunto con tus especialistas logren encontrar alternativas que ayuden a mejorar esa adherencia/apego al plan de alimentación, todo en pro de alcanzar el resultado esperado de cada esfuerzo impreso a lo largo de una semana. No hay que dejar de lado que dentro del apego se encuentra la continuidad a las citas establecidas y así atender de manera oportuna las variables que pueden estar influyendo.

Presta mucha atención a cada uno de los detalles, debido a que estos marcarán una diferencia. No dejes de persistir hasta lograr un apego total. En VIME con ayuda de tus tres especialistas podrás tener de manera puntual una retroalimentación de lo que se necesite modificar para tu adecuada evolución. 

La pregunta seria ahora: y tú ¿qué tan buen apego tienes?

Especialista

Ana Alonso

Nutrióloga

Especialista en Nutrición con la convicción de que la alimentación correcta es la mejor arma para decidir el rumbo de la salud. Convencida de que cualquier momento es idóneo para actuar y crear hábitos. Tiene como lema “mejor prevenir que curar”.

L.N. Ana Alonso 10 noviembre, 2022
Compartir
Archivar