¿Por qué mi peso cambia de un día a otro?
27 enero, 2023 por
L.N. Betzi Pimentel
¿Te has sentido frustrada/o porque tu peso varía constantemente? Voy a explicarte las razones de estos cambios para que mientras estás en tu proceso de pérdida de peso, estos números NO sean un factor para bajar tu motivación.

Entiendo que puede ser desalentador y emocionalmente agotador al hacer dieta. El subirse a la báscula y notar que  de la noche a la mañana han cambiado algunos gramos, o incluso kilos, sin embargo, los adultos tienden a cambiar su peso entre 1 y 2 kilogramos en el transcurso del día, la noche o en cuestión de pocos días. Por lo cual las personas que se pesan con frecuencia, más de dos veces al día o varias veces en la semana, pueden sentir desmotivación, recurriendo a la comida para consolarse y en otros casos, el abandono de su tratamiento nutricional por completo.

Seguramente tu especialista en Terapia de Apoyo te ha mencionado que estos sentimientos son válidos, y lo son. Es sumamente importante recordar que nuestro peso no refleja todo lo que está sucediendo dentro. Entonces, ¿qué causa la fluctuación de peso?

En la mayoría de los casos, puede ser provocado por cambios en el agua corporal, es decir, una mayor cantidad de agua (retención) reflejará mayor peso, y contradictoriamente, una menor cantidad de agua (deshidratación) reflejará menor peso. Esto en cierto modo no afecta la masa muscular ni la masa grasa en ese momento, es decir, tu evolución.

El cuerpo humano está compuesto por aproximadamente 45-70% agua, y estos son algunos factores que provocan retención:

   Sodio: También conocido como sal. Es esencial en procesos metabólicos del cuerpo, regula el contenido de agua, pero su consumo excesivo en la dieta produce una retención de la misma provocando mayor peso (ojo, no significa que debas evitar al 100% su consumo, tu nutriólogo te dirá la cantidad que debes consumir en tus alimentos y preparaciones).

  Evacuaciones: La orina o las heces pueden variar tu peso varios gramos, por lo que se recomienda hacer tus mediciones casi siempre de la misma forma u hora después de haber acudido al baño.

  Ejercicio: A través de la sudoración se pierden grandes cantidades de agua, por lo que si te pesas inmediatamente después de entrenar, seguro notarás menor peso y eso no significa que la evolución sea mejor. O al contrario, si te sobre hidrataste después de tu ejercicio, seguro la báscula detectará mayor peso.

  Medicamentos: Algunos medicamentos hacen que el cuerpo mueva cantidades de agua como lo son los “esteroides”.

  Consumo de comidas o bebidas: Todos los alimentos tienen peso, algunos más que otros. Inmediatamente después de comer o beber seguro notarás cambios en tu composición, por lo que también se recomienda pesarse a primera hora de la mañana antes de haber consumido algo. En caso de tener consulta con tu nutriólogo, se recomienda que sea usualmente la misma hora y de acuerdo con los horarios de tu plan de alimentación.

 Ciclo menstrual:  En el caso de las mujeres es muy normal que se vea un aumento de peso debido a la retención de agua antes y durante el periodo, esto causado por algunas hormonas.

Niveles de glucógeno: El glucógeno es la forma almacenada de carbohidratos en el cuerpo (específicamente en el hígado), y para que éste pueda ser almacenado se guarda cierta cantidad de agua. Usualmente, en las dietas, y más común en dietas como la cetogénica, al haber bajo aporte de carbohidratos la reserva de glucógeno es menor. Esto causará la pérdida de agua (por ello seguramente tu nutriólogo te ha mencionado que la cetosis es diurética y te ha recomendado ciertas especificaciones sobre tu hidratación).

Ahora que ya sabes algunas de las causas, te platico que por ello es importante tener presente de qué se compone tu cuerpo y no solamente basarse en el peso tota. Con ayuda de una prueba de composición corporal (como el InBody), tu especialista en Nutrición te ayudará a evaluar otros compuestos como los kilos y porcentaje de la grasa, la masa magra (músculo), proteínas, minerales, agua, etc.

¿Será importante pesarse constantemente o será mejor ir poco a poco avanzando en tu proceso? Puedo decirte que lo mejor, es dejar un poco de lado el número de la báscula todos los días, recuerda que lo importante es disfrutar todo el proceso de tu tratamiento, no dejes que estos pequeños cambios te hagan abandonar tus objetivos de salud y bienestar.

 

Especialista

Betzi Pimentel

Compañía

Egresada del Instituto Politécnico Nacional, ha descubierto su pasión por ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida y hacer que se sientan acompañados en el proceso. La nutrición siempre ha estado muy presente desde su educación básica y ahora busca transmitirlo sus pacientes

L.N. Betzi Pimentel 27 enero, 2023
Compartir
Archivar