La importancia de la vitamina D
19 octubre, 2021 por
L.N. Sara Robles
La vitamina D es una vitamina liposoluble la cual es muy diferente a las demás, ya que sirve como una hormona en el cuerpo y tiene múltiples funciones, lo cual la convierte en una vitamina fundamental. Entre las principales tareas que desempeña se puede resaltar que contribuye a la absorción del calcio en el intestino lo cual mantiene huesos y dientes en buen estado, también ayuda a fortalecer el sistema inmune, en lo cual se han visto en diferentes estudios como niveles adecuados de esta vitamina, disminuyen la probabilidad de presentar ciertos tipos de cáncer y previene enfermedades infecciosas, también interviene en la síntesis y regulación de hormonas. 

Aunque es esencial para muchas funciones, en México aproximadamente 1 de cada 3 adultos presentan deficiencias de esta vitamina, sin contar a niños y adolescentes. Esto no genera síntomas a corto plazo, pero está relacionada a múltiples padecimientos (migrañas, depresión, enfermedades autoinmunes etc.). Y probablemente pienses que eso no es un problema grave, pero al conocer las funciones que desempeña en el cuerpo y las consecuencias de una deficiencia crónica, podemos afirmar que sí es un problema en el cual se debería de prestar más atención. Aquí algunas consecuencias más específicas:

1. Obesidad: Se ha observado en diferentes estudios epidemiológicos que la obesidad se ve asociada con concentraciones bajas de vitamina D. Y puede ser causada debido a la capacidad de almacenamiento de vitamina D en el tejido adiposo (células que acumulan la grasa), por lo cual su disponibilidad se encuentra muy limitada, esto a su vez tiene como consecuencia, una estimulación a la creación de ácidos grasos, lo que conlleva a un incremento del peso. Por lo que se puede aseverar que un estado de obesidad es la causante de concentraciones disminuidas de vitamina D, no al contrario, pero este mismo factor predispone a un incremento en la formación de grasa corporal. 

El tocar el tema de la obesidad habla de un punto más delicado de salud, ya que se sabe que este padecimiento se ha vuelto una epidemia mundial y específicamente en México es uno de los problemas más grandes de salud pública. Debido a que es el detonante para múltiples enfermedades, tales como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, depresión, trastornos del sueño, enfermedades renales, entre otras. 

2. Resistencia a la insulina: esto está sumamente relacionado ya que la vitamina D incrementa la función de las células del páncreas encargadas de la producción de insulina (la hormona que controla los niveles de glucosa en sangre), y no solo eso, sino que también se ha observado que mejora la sensibilidad de la insulina en los diferentes órganos que lo requieren. Por lo que una deficiencia de vitamina D traerá como consecuencia disminución en la producción de insulina, así como en la captación de las células y órganos.

3. Sistema inmune: La deficiencia de vitamina D se relaciona con un riesgo de infecciones, ya que tiene capacidades inmunomoduladores y tiene una gran participación en los procesos de defensa del cuerpo a nivel celular por parte de la inmunidad innata y la inmunidad adquirida.

Si quieres seguir cuidándote con la mejor suplementación, te invitamos a descubrir
los beneficios del triptófano aquí

Ahora bien ¿cómo se puede obtener esta vitamina tan importante? Existen dos tipos:

Vitamina D3 (colecalciferol): Que es la forma más efectiva para que utilice el cuerpo, esta se sintetiza a través de la piel, mediante los rayos UV del sol. Se recomienda una exposición diaria al sol de 20 min, para poderlo obtenerlo.

Vitamina D2 (ergocalciferol): La cual se consigue mediante los alimentos, pero su capacidad de absorción y disponibilidad, suele ser menor a la vitamina D3.

➜ Algunas fuentes alimentarias son: Salmón, leches fortificadas, atún, yema de huevo, hongos, entre otros.

También, debido a la deficiencia generalizada en la sociedad de esta vitamina, se recomienda el uso de suplementos alimenticios, los cuales aportan vitamina D3 que es la forma de la vitamina que el cuerpo sintetiza mejor, siendo la dosis recomendada de 4000 UI diarias (siempre consulta a un especialista). Existe un estudio de laboratorio llamado 25-Hidroxivitamina D. El cual ayuda a conocer los niveles séricos de esta vitamina, y con base a eso saber cómo actuar.

Así que te invito a considerar la importancia de la vitamina D, recordando que un 80% de la absorción y síntesis de esta vitamina será mediante tu exposición a los rayos del sol, y el 20% a tu alimentación y suplementación.

Especialista

Sara Robles
Nutrióloga

Apasionada por apoyar a sus pacientes. Busca brindar herramientas útiles sobre nutrición, siendo empática, para que generar un cambio positivo en su estilo de vida. Cree firmemente que una buena alimentación desde temprana edad, es fundamental en la prevención de enfermedades en la edad adulta.

L.N. Sara Robles 19 octubre, 2021
Compartir
Archivar