Inflamación, el enemigo silencioso
6 noviembre, 2021 por
L.N. Karla García
¿Te has puesto a pensar que es la inflamación o que significado tiene para ti? El hablar de inflamación de pronto nos trae el recuerdo de padecerla o distinguirla fácilmente en un aspecto digestivo, como la famosa colitis, al comer algo que cae mal, presentar estrés, etc. Sin embargo, es importante que sepas que esta no solo se hace presente en tu cuerpo en este tipo de situaciones y que incluso puede estar de una manera casi imperceptible para ti.

Pero para todo esto, primero debemos saber que la inflamación es un mecanismo de defensa que se genera para facilitar la reparación de tu cuerpo ante un daño por diferentes situaciones del día a día, así que prácticamente está para ayudar o promover tu salud, sin embargo, algunos factores pueden no dejar que esta cumpla su cometido por un corto plazo y se vuelva tan prolongada dentro de ti que fuera de ser positiva, tu cuerpo empiece a verse afectado por ella. Además, que se puede volver tan engañosa o, mejor dicho, habitual, que ya no pueda ser algo que logres distinguir como un dolor de cabeza u otros síntomas más fáciles de detectar, por lo que puede dañarte por tiempo tan prolongado que se convierta en algo que afecte tu salud a largo plazo. 

Descubre cuáles son los alimentos con mayores beneficios aquí
y comienza a elevar tu salud ahora

El saber que puede afectarte a largo plazo da una gran oportunidad de cambiar esos riesgos de padecerla, pero para poder prevenirla es necesario un cambio de hábitos que engloben: mente, alimentación y activación debido a que cada uno de estos factores prácticamente son los que diariamente se ven afectados por el trabajo, estilo de vida, etc. 

Entre las causas de la inflamación se encuentran: estrés, el consumo de tabaco y alcohol, la vida sedentaria, obesidad, alimentos con conservadores (prácticamente lo preenvasado), desequilibrio en flora intestinal, estados de inflamación no tratados, diabetes, por mencionar algunos. 

Por ello, es importante tomar en cuenta los tres aspectos principales que hice mención, ya que en un ámbito nutricional, la alimentación promedio se encuentra bastante inclinada a que sea practica y que genere saciedad rápida, sin importar que te aporte para una correcta nutrición, por ello es que con el consumo de alimentos frescos tienen la respuesta de una dieta antiinflamatoria, además que para tu bolsillo también será bastante satisfactorio, sé que de pronto el pensar en alimentos frescos, puede generar la idea de que no se tendrá tiempo para poder prepararlos, pero, para poder tener energía para tus actividades es importante que le des lo mejor a tu cuerpo y esto lo conseguirás con alimentos frescos, además que esto reducirá tu consumo de grasas y calorías vacías, que son el camino a padecer obesidad y por ende inflamación.

Por otro lado, el estrés es un factor importante de tomar en cuenta, para contrarrestarlo es importante que promuevas tu salud mental, y no dejarla en segundo plano. Algo que te puede ayudar bastante con ello es el descansar bien e incluso el ejercicio, que son pilares fundamentales para no desarrollar enfermedades que tienen relación directa con la inflamación. 

El triptófano es un suplemento perfecto antiestrés, descubre más
de sus beneficios aquí e intégralo en tu dieta

Es importante tomar en cuenta todas las variantes que desencadenan este padecimiento para detectarlas a tiempo, debido a que esto puede generar tal impacto que pueda detonar el padecer enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Para esto es importante que escuches las señales que tu cuerpo te va dando. El realizar acciones pequeñas día a día ayudará a que promuevas la formación de buenos hábitos para tu vida y le dará un respiro a tu cuerpo para poder tener una buena calidad de vida a corto y largo plazo. 

Especialista

Karla García

Nutrióloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa.

L.N. Karla García 6 noviembre, 2021
Compartir
Archivar