¿Es buen alimento el chocolate?
9 junio, 2022 por
L.N. Betzi Pimentel
Adictivo, protector y delicioso, ¿ya sabes de qué se trata?...

¡El chocolate! Todo comienza con el fruto del árbol del cacao (Theobroma cacao L. “Alimento de los dioses”), este alimento deriva de la palabra “Xocolatl” utilizada por los Olmecas, Aztecas y Mayas para identificar una bebida amarga y de mucho valor energético.

La historia relata que Moctezuma brindó a Hernán Cortés y sus tropas dicho alimento, notando que podían soportar todo un día de marcha forzada consumiendo sólo un vaso de Xocolatl. Se dice que los indígenas recibieron oro como intercambio de las avellanas del árbol de cacao. Interesante, ¿no?

Luego de su recolección, éste fruto es fermentado y secado, aquí es en donde actúan algunos microorganismos transformando los azúcares en etanol y otros compuestos que hacen mejorar las características sensoriales del cacao. El paso siguiente es tostar y quitarle la cáscara a los granos, formando los famosos Nibs de cacao.

Posterior a ello, la molienda es crucial para formar la manteca y la pasta o licor de cacao; la manteca es quien le da la textura al chocolate, mientras que la pasta es quien brinda esos aromas para nuestro gusto y también para nuestra salud. 

Entonces, ¿es un buen alimento para nuestra salud? 

Al igual que el vino, el chocolate tiene un grupo de moléculas beneficiosas que son los polifenoles; estos son compuestos bioactivos llamados también antioxidantes, es decir, que evitan que otra molécula se oxide. Otros de los componentes de éste alimento, son las catequinas, epicatequinas, y muchos más, quienes en conjunto se relacionan con el antienvejecimiento celular y protección  de varias enfermedades crónicas.  

Algo más que contiene el cacao es la teobromina, quien brinda el sabor amargo y además se considera estimulante.

Todos ellos van acompañados de grasa y azúcar, en conjunto son los responsables de que el chocolate genere un “nivel de adicción”. Estos componentes interactúan con los centros de placer del cerebro, es por eso que a veces recurrimos a él para levantar los ánimos. Pero, ¿por qué nos genera placer/felicidad? 

El chocolate ayuda a elevar los niveles de endorfinas y serotonina, las famosas “hormonas de la felicidad”, dando como resultado, disminución de estrés, sensación de calma y buen humor. 

Hablando nutricionalmente, el chocolate contiene aproximadamente 30% de grasas, 10% de proteínas y 60% de carbohidratos, minerales como hierro, fósforo y calcio, además de vitaminas A y del complejo B.

Usualmente hay dudas entre qué chocolate es mejor, la respuesta está en los ingredientes que contenga ya que entre más cacao tenga en porcentaje, menor será su contenido en azúcares. Por ejemplo el chocolate con leche, tiene un agregado (lácteo) que justo resulta en menos sólidos del cacao, al igual que el chocolate blanco que se obtiene de la manteca de cacao (mayor aporte de grasa); leche en polvo y azúcar, aportando menos sólidos de cacao y menos cantidad de antioxidantes o estimulantes. 

Es complejo definir si hay uno mejor o peor, todo depende de para quién es y en qué cantidad es recomendado. A pesar de todos los beneficios, recuerda consultar con tu nutriólogo el tipo de chocolate que pudieras consumir, la cantidad, frecuencia y sobre todo si es apto para el plan de alimentación que estés llevando.


especialista

Betzi Pimentel

Nutrióloga

Egresada del Instituto Politécnico Nacional, ha descubierto su pasión por ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida y hacer que se sientan acompañados en el proceso. La nutrición siempre ha estado muy presente desde su educación básica y ahora busca transmitirlo sus pacientes.


L.N. Betzi Pimentel 9 junio, 2022
Compartir
Archivar