Los carbohidratos son macronutrientes que se encuentran en diversos alimentos y resultan ser la forma de almacenamiento y consumo de energía para que nuestro cuerpo funcione de una manera correcta y efectiva.

Existen dos tipos de carbohidratos, los complejos y los simples, los primeros son llamados de esa manera por que tardan más tiempo en degradarse y absorberse en el organismo a diferencia de los simples que son mucho más fáciles y rápidos de absorber y que lleguen más rápido a la sangre y por ende aumentan el azúcar en el cuerpo. Te voy a dar algunos ejemplos de carbohidratos complejos y que son los más recomendables que consumas porque la mayoría de estos contienen fibra y proteína la cual también ayuda en la pérdida de peso.

Carbohidratos complejos: Avena, amaranto, tortilla de maíz, tortilla de nopal, pan de caja, Bolillo, Galletas horneadas, pastas, arroz, verduras, papa, cebada, habas, leguminosas, entre otros.

Los carbohidratos simples se encuentran sobre todo en alimentos ya procesados como galletas, helado, cajeta, mermeladas, azúcar de mesa, jugos, yogures, pasteles, postres en general, estos alimentos son los que llevan a subir de peso y grasa, además alteran el organismo, aumentando el azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol.

¿Es bueno o malo consumir carbohidratos en la noche?

La respuesta va a depender del consumo de otros alimentos en la dieta durante el día, y si la persona realiza actividad física o no. Realmente lo que hace que una persona aumente de peso no son los carbohidratos como tal sino más bien las porciones y sobre todo las calorías que se vayan consumiendo día a día, si una persona realiza algún tipo de ejercicio o actividad física, la cantidad de requerimiento calórico no es el mismo que el de una persona sedentaria, no se puede marcar una cantidad exacta de carbohidratos a consumir de manera general ya que cada persona tiene necesidades específicas, aunque si nos podemos guiar por el sentido común, por ejemplo una persona que hace ejercicio para la noche ya habrá agotado sus reservas de carbohidratos del musculo, por lo tanto habrá que reponerlas consumiendo carbohidratos junto con otros alimentos como la proteína.

Realmente lo que hace subir la grasa y aumentar de peso es el hecho de “pasarse” de cantidad y que ese exceso es justamente el que se convertirá en grasa y esto puede darse en cualquier tiempo de comida no nada más en la cena.

Lo ideal será, reponer los carbohidratos siempre y cuando la persona haya hecho actividad física durante el día. Si una persona constantemente se está pasando de calorías y sobre todo provenientes de los carbohidratos simples, es más fácil que esa persona tenga un exceso de carbohidratos y de grasa, lo cual dará como resultado una ganancia de peso.

Si eres una persona que no realiza mucha actividad física lo idóneo para ti seria, consumir en la cena  un plato de verduras junto con alguna proteína (carne, pescado, huevo) es muy ligero y además no te “pasas” de calorías.

Por último es importante tomar en cuenta que tipo de carbohidratos tenemos que elegir, siendo los complejos la mejor opción, verduras, cereales integrales, fruta.

Para mejorar tú alimentación evita, harinas refinadas, dulces, postres, gelatinas, refrescos, jugos, yogures con azúcar, miel, cajeta. Etc.

En conclusión no son los carbohidratos los que engordan o aumentan de peso sino más bien la elección de nuestros alimentos durante todo el día y la carga calórica de cada uno de ellos y excedernos,  además de no llevar una vida activa.

También te podría interesar nuestro post: ¿Como leer una etiqueta nutrimental? 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Silvia Ramírez

Silvia Ramírez, Licenciada en Nutrición, apasionada con su profesión ejerciéndola de una manera ética y siempre con la dedicación que se merece cada persona con el fin de mejorar su calidad de vida. En VIME ha logrado mantener esa calidez humana en cada consulta, su mayor satisfacción es generar conciencia sobre la alimentación a través de la práctica y la enseñanza con cada uno de sus pacientes.