Perder peso estando en pareja: retos por enfrentar
27 septiembre, 2024 por
L.N. Ana Alonso
Sabemos que la pérdida de peso es un proceso que requiere varios esfuerzos de por medio para poder lograrlo. Algunos de los esfuerzos pueden ser desde económicos hasta mantener objetivos claros para no romper la dieta, o encontrar tiempo y dedicación para poder acudir a consultas de revisión. Y de pronto se suma un desafío más: estar a dieta mientras que tu pareja no lo está, y es aquí donde los retos se vuelven más fuertes.

Es importante contar con redes de apoyo mientras se busca lograr disminuir peso, ya que sentirse comprendido y escuchado mejorara el ambiente que envuelve tu proceso y de esta manera se aligera el camino. Si tu apoyo directo es tu pareja, platícale lo que tienes en mente y lo relevante que es para ti. Eso ayudará a que pueda entenderte y poder comprender que el camino no será sencillo y cuando estés a punto de tirar la toalla sea tu sostén y pueda traer al presente tus objetivos iniciales. 

Aunque este apoyo no debe significar que el otro debe hacer lo mismo que tú, ni debe ser un detonante de desacuerdos y enojos, recordemos que los objetivos para cada persona son distintos y es ahí donde los retos se hacen presentes. Por lo que, si te estás enfrentando a dificultades relacionadas y no sabes qué acciones tomar para abordarlas, a continuación se en listan algunas estrategias para poder llevar de la mejor manera tu tratamiento:

1. Comunicación asertiva en relación al por qué buscas perder peso, qué te preocupa, cuáles son tus objetivos y metas a lograr.

2. En qué consiste tu plan de alimentación, especificaciones del mismo e importancia de llevarlo al 100%, así como qué puede representar no cumplirlo, por más pequeño que parezca cuánto puede interferir en el resultado obtenido.

3. Pedir escucha. Sabemos es un proceso con motivaciones y desmotivaciones a lo largo del mismo, tomar en cuenta lo que te puedan mencionar como observaciones. 

4. Si bien no debe llevar la misma dieta tu pareja, al menos si compartirle qué  te ayudaría a poder lograrlo será una forma de encontrar empatía, por lo que te tocará hacer una revisión puntual de cuáles serían aquellos alimentos o comidas que más te representarían un reto y de esa manera solicitar al menos para el arranque de tu proceso donde se vuelve más complicado resistir no los haya a la mano. 

5. Tomar en cuenta comer distinto no debe ser un causante de alejamiento, puedes seguir teniendo con tu pareja convivencia a lo largo de las comidas del día, sólo tanto tú como la otra parte deben estar conscientes que no compartirán lo mismo pero eso no significa ya no poder comer juntos. 

No sin antes haber platicado y llegado a acuerdos ,si lo consideras conveniente o te ayuda al principio tener espacios distintos, sin embargo, no tardes en reunirte para comer juntos. Recuerda que si de momento no comes lo mismo que tu pareja no es por un castigo para ti, sólo es por un rato. Ya llegará el tiempo donde vuelvan a compartir comidas semejantes, tomando en cuenta habrá varios ajustes para lograr mantener lo alcanzando. 

6. Externarle si por tiempos se te complica lograr hacer el súper, lavar o desinfectar tus verduras, pedir apoyo para lograrlo. Quizá te encuentres con este tipo de dificultades.

7. Adaptarse a nuevos hábitos puede representar varios retos, incluir a tu pareja en ellos y hacer partícipe beneficiará, tal vez buscando alguna actividad que te haga mantenerte en movimiento, además de potencializar tu resultado será un conector para hacer algo igual dentro de las diferencias, por ejemplo; clases de baile en pareja.  

8. Comparte los resultados obtenidos. si bien el mayor esfuerzo lo haces tú, tu pareja sumó varios para alcanzar esos frutos, ten presente que, aunque le explicaste puntualmente detalles, no es quién lo está viviendo, tal vez le cueste trabajo comprenderte completamente, hará su mejor esfuerzo. 

Para ello apóyate de tu equipo VIME, juntos encontrarán diversas estrategias ante las dificultades. Recuerda que dentro de tus redes de apoyo están las personas que te orientan y acompañan para lograrlo, no dudes en acercarte. En algún momento llegará a su fin tu tratamiento y voltearás a ver todo lo vivido encontrando en tu resultado lo más gratificante.

L.N. Ana Alonso 27 septiembre, 2024
Compartir
Archivo