Los efectos del alcohol en cetosis
30 septiembre, 2022 por
L.N. Norma Esquivel
¿Estás en cetosis y tienes una fiesta cerca? ¿Te gustaría beber alcohol pese a que tu nutriólog@ te ha dicho que romperías cetosis y que no es bueno para tu cuerpo? Sin embargo, te estás enfiestando, por lo que comienzas a buscar alternativas como bebidas sin carbohidratos o muy bajitos para proteger tus cetonas, pensando que ello es lo más importante. Pero existen múltiples razones por lo que el consumir alcohol, aún bajo en carbohidratos, puede ser perjudicial para tu salud.

Una vez que consumes alcohol, este líquido pasar a través de tu garganta hasta el esófago y de ahí pasará a tu estomago donde 20% de él comenzará a absorberse (por eso es que los efectos son rápidos) de ahí pasa a tu intestino y aquí es donde comienza lo interesante, pues se terminará de absorber el 80% restante y lo logrará gracias a tu hígado.

El hígado en estado normal comenzará a metabolizar y tratar de eliminar el etanol (el alcohol que ingeriste) y para ello inicia un proceso en donde esa energía que te da el alcohol se convertirá en grasa, la cual se acumulará alrededor de tu hígado ¡Pero, ojo! Recuerda que tu cuerpo se encuentra en cetosis, lo que quiere decir que obtiene energía a través de tus reservas de grasa, por lo que el órgano que está trabajando de más es el hígado, pues a partir de las grasas que se encuentran en forma de ácidos grasos le brinda energía a todo tu cuerpo.

Así que tras esta ingesta tu hígado tendrá una tarea doble lo que le causa un estrés significativo, por una parte, le dará energía a tu cuerpo y por otra tendrá que eliminar el alcohol, lo cual podría reducir tus cetonas, pues, existe la hipótesis de que al tener que frenar la conversión de energía a partir de grasas, se reduce la producción de cetonas en sangre lo que puede implicar una ruptura de cetosis. Si es que creías que bastaba con cuidar únicamente la cantidad de carbohidratos o azúcares que tienen las bebidas alcohólicas, ahora puedes conocer que las implicaciones de su consumo van más allá.

Por otro lado, si no bastó con el sobre esfuerzo de tu hígado y aun así tus cetonas llegan a tolerar esa ingesta, es probable que tu evolución se vea retrasada ya que la poca energía que brinde tu hígado será a base de la grasa almacenada en él, a partir de tu ingesta de alcohol.

Y si ello no fuera suficiente, espera la poderosísima resaca que seguro experimentarás, primeramente, porque recuerda que una cetosis es diurética y si encima le combinas alcohol la deshidratación será tremenda ya que el etanol causa una alteración en tus niveles de potasio y calcio. Además, entre menos agua esté presente en tu cuerpo, menor será el tiempo de absorción del alcohol.

Ahora, considera que no has estado consumiendo un volumen significativo de calorías debido al plan de alimentación en el que te encuentras, esto provocará que el alcohol no tenga con que más metabolizarse y con ello retardar su absorción, en otras palabras, con una menor cantidad de ingesta estarás experimentando el estado de embriaguez más fuerte y este a su vez será más duradero, debido a que el hígado solo es capaz de eliminar 14g de alcohol por hora (cuando solo realiza esta acción), esta velocidad disminuye en cetosis, por lo previamente explicado.

Además, es importante considerar que puedes sentirte con mayor cansancio, ya que el alcohol causa hipoglucemias o sea bajas de azúcar en la sangre, cuestión que normalmente sucede en una cetosis.

Entonces, recuerda que al ingerir alcohol en cetosis no solo pones en riesgo tu proceso, también está en juego tu evolución y sobre todo tu hígado que te protege de toxinas, te brinda energía a través del metabolismo de los alimentos, produce tu "omeprazol natural" con la ayuda de la bilis y gracias a él, se generan hormonas que son sustancias que le indican a cada órgano la rapidez con la que deberían de funcionar según se requiera.

Conociendo más el trabajo que realiza tu hígado y el impacto que tendría el consumo de alcohol durante cetosis, te invito a que sigas las recomendaciones de tu nutriólog@, quién de permitírselo te ayudara a lograr tus objetivos siempre cuidando de tu salud para que puedas Vivir Mejor 😊


Especialista

Norma Esquivel

Nutrióloga

Licenciada en nutrición con especialidad en nutrición clínica en pacientes con trastornos mentales, certificada en dieta cetogénica y con talleres y cursos en coaching nutricional y dieta flexible, psicología del paciente con obesidad, intervención en trastornos de la conducta alimentaria y didáctica aplicada. Cuenta con un gran compromiso por cada persona a la que le brinda su apoyo y conocimiento, pues la enseñanza es una de sus grandes pasiones.


L.N. Norma Esquivel 30 septiembre, 2022
Compartir
Archivo