¿Las "recetas saludables" mejoran mi diabetes?
2 septiembre, 2022 por
L.N. Karla García
¿Alguna vez has conocido alguien que padezca diabetes?, la respuesta es sencilla, la mayoría de nosotros conocemos a alguien con este diagnóstico, aunque sea el primo de un amigo, ¿cierto? Debido a que el estilo de vida de la población mexicana con respecto a actividad física y alimentación, entre otros factores, no es el más favorable y promueve el desarrollo de diabetes y otras enfermedades. Dicha situación despierta miles de modas entre las personas para ayudar a la mejoría de estos padecimientos que suenan casi “mágicos”, entre ellos alimentos específicos y recetas. 

Seguro has visto muchas recetas saludables en diferentes lugares e incluso por recomendación de amigos, familiares, entre otros. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que tan saludables son realmente? Estas recetas son variadas, desde hot cakes de avena con plátano, un sinfín  de combinaciones de jugos, pan con aguacate, variantes de recetas con leguminosas para sustituir proteína animal como carne roja, pero, ¿es realmente es saludable hacer estas combinaciones?

Considerándolo en un aspecto de preparación, podríamos considerar que sí, debido a que dichos alimentos o preparaciones se caracterizan por carecer de ingredientes altamente procesados, lo cual en teoría los hace mucho mejores. Además tienen gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales, etc., lo que es una excelente cualidad. Sin embargo, al presentar diabetes es necesario que se tenga puntual atención en las características nutricionales. Debido a que estos se convierten en glucosa, lo cual nuestro cuerpo utiliza para generar la energía que necesitamos durante el día. 

Por lo que todos lo alimentos como lácteos, cereales, verduras, frutas, tubérculos, leguminosas, algunas grasas y azúcares contienen carbohidratos dentro de su composición, y esto no es algo negativo, pero se requiere de equilibrio y variedad dentro de tu alimentación para evitar tener un consumo excesivo de carbohidratos, lo cual genera alteraciones en los niveles de glucosa. Por esto, si padeces diabetes y no está controlada aún, se debe considerar dos veces el iniciar con “buenos hábitos” sin apoyo de un profesional y basados en las recetas que se mencionaban, ya que al ser alimentos que en su mayoría proporcionan carbohidratos, también tienen relación con no poder regularizar los niveles de glucosa.

Para visualizar este contenido de carbohidratos en estas preparaciones, analizaremos algunos ejemplos de recetas:

Açaí bowl 
Hot cakes de avena
Este tipo de platillo está elaborado a base de una mezcla de frutas congeladas con polvo de açaí, que es una mora, entonces, consideremos:
   45 gr de 3 frutas diferentes +
☑ 15gr de amaranto y granola como complementoto
☑   6gr de leche para licuar las frutas 
☑   10gr de miel como endulzante.

Da un total de 76gr de carbohidratos.
Si los hot cakes, están hechos de un cereal que en este caso es avena, entonces, consideremos:

☑  15 gr de carbohidratos 
☑  30 gr de un plátano entero 
☑ 15 gr de fruta de complemento como fresas
☑  12gr de 1 vaso de leche
  10gr de miel o mermelada.

Da un total de 82gr de carbohidratos

Es importante realizar la revisión de dichos datos ya que de acuerdo a  la  Asociación Mexicana de Diabetes, se debe tener un consumo aproximado de 45 a 60 gr de carbohidratos por tiempo de comida, teniendo en cuenta que dicha comida debe ser completa. Esto se refiere a una cantidad adecuada tanto de proteínas como de grasas para que esto pueda tener una correcta sinergia junto con los carbohidratos.

Por lo que a pesar de que estas recetas con ciertas modificaciones pueden ser realmente saludables, es indispensable que consultes a tu especialista para que te indique cómo es que puedes emplearlas y en qué momento es más adecuado realizarlas, ya que se debe considerar cuál es la carga de carbohidratos consumida por tiempo de comida sobre todo en casos más específicos de  Diabetes tipo I y II en donde ya se requiera del uso de insulina. 

En pacientes con diabetes se tiene una disminución del progreso de la enfermedad así como mejora significativa, a medida que se presenta un control en las glucosas en sangre, que se relaciona con el consumo adecuado de carbohidratos. Por esto es totalmente saludable y recomendado realizar cetosis, ya que este plan se caracteriza por la disminución de los mismos, lo cual mejora los niveles de glucosa como consecuencia. Así que la mejor opción antes de intentar con dietas milagro, recetas y productos, es mejor consultar a tu especialista para asegurar que todo estará bien con tu salud y puedan orientarte de una forma personalizada. 
Especialista    

Karla García

Nutrióloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa.

L.N. Karla García 2 septiembre, 2022
Compartir
Archivo