La Influencia del Microbioma Intestinal en la Salud Mental
4 octubre, 2024
por
L.N. Brenda Martínez
El microbioma intestinal se refiere a los billones de microorganismos que viven en tu intestino, incluyendo bacterias, hongos y virus. Aunque a menudo pensamos en las bacterias como algo negativo, muchas de ellas son esenciales para nuestra salud. Estas bacterias influyen en la digestión, la absorción de nutrientes y la función inmunológica, pero estudios recientes han revelado que también juegan un papel fundamental en la comunicación con nuestro cerebro.
Una dieta rica en fibra, prebióticos y probióticos puede promover un microbioma diverso y saludable. Algunos alimentos pueden influir en tu bienestar emocional son:
Los alimentos fermentados, como el kéfir, el yogur natural, el chucrut, el kimchi y suplementos alimenticos de probióticos contienen probióticos, bacterias vivas que colonizan tu intestino. Consumir probióticos de manera regular puede mejorar la diversidad del microbioma y ayudar a regular el estrés y los síntomas depresivos. Algunas investigaciones sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden ser efectivas para mejorar la ansiedad y el bienestar mental general.
Los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados grasos como el salmón y las sardinas, así como en nueces, semillas de chía y suplementos de omega 3, tienen propiedades antiinflamatorias. El consumo regular de omega 3 ha sido asociado con una reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, posiblemente debido a su capacidad de influir tanto en la inflamación cerebral como en la composición del microbioma.
Incorporar los siguientes alimentos en tu dieta diaria puede promover un microbioma saludable y, en consecuencia, mejorar tu bienestar emocional. Estos son algunos alimentos clave:
▶
Té verde: Contiene L-teanina, un aminoácido que reduce el estrés y mejora la función cerebral.
▶ Hidrátate bien: El agua es fundamental para el proceso digestivo y ayuda a que las bacterias buenas prosperen en el intestino.
en Nutrición
L.N. Brenda Martínez
4 octubre, 2024
Nuestros blogs
Archivo
Leer el siguiente
Perder peso estando en pareja: retos por enfrentar