La importancia de la educación en nutrición en la pérdida de peso
28 febrero, 2025 por
L. N. Marylin Astorga
La educación nutricional juega un papel muy importante para el proceso de la pérdida de peso de forma efectiva y sostenible. No es solo hacer ajustes en ciertos alimentos o seguir alguna dieta famosa, es importante comprender los principios de la alimentación y su interacción en el cuerpo.

Seguro has escuchado el famoso “rebote”, el cual consiste en recuperar el peso después de un proceso para pérdida de peso. Esto se debe a factores
fisiológicos, psicológicos y de comportamiento.

Uno de estos factores es el nulo desarrollo de hábitos saludables, se trata de crear hábitos saludables en el presente a partir de la educación en nutrición para tener una vida saludable a largo plazo.

Impacto de la educación en nutrición en el proceso de pérdida de grasa:


● Enfoque a largo plazo
Enseñandote a realizar cambios sostenibles en los hábitos alimenticios en lugar de concentrarse solo en soluciones rápidas. El objetivo es que se aprenda a tomar decisiones de alimentación informadas que se puedan mantener durante toda la vida.


● Entender necesidades energéticas
Cada persona tiene necesidades calóricas diferentes, por lo que se debe hacer un cálculo específico y distribución de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) en la dieta. Con esta información se puede hacer elecciones más informadas sobre qué y cuanto comer para tener una buena perdida de grasa.


● Mejor elección de alimentos
No solo se trata de que alimentos quitar, sino de qué otros integrar en la dieta diaria. Incluir alimentos frescos, no procesados y ricos en micronutrientes (vitaminas y minerales), ayudando a crear una base sólida para la pérdida de grasa y una función óptima del organismo.

Sabemos que una dieta rica en alimentos procesados, altos en azúcares, grasas saturadas y carbohidratos refinados, interfiere con la capacidad del cuerpo para la perdida de grasa, crea alteraciones a nivel hormonal, desencadenando antojos y almacenamiento de grasa en el cuerpo.


● Aprendizaje sobre las porciones
La educación en nutrición fomenta la conscienciasobre el control de porciones, enseñando a identificar las porciones adecuadas de acuerdo a tus características y el objetivo de pérdida de grasa. Así se crea un equilibrio entre las comidas y asegurando que el cuerpo reciba la cantidad de nutrientes adecuados.


● Construcción de hábitos saludables
No solo se trata de calorías, sino de las acciones que acompañan una vida saludable.
Aprender a planificar comidas, gestionar el tiempo, realizar elecciones inteligentes en cualquier momento, fomentar la importancia de la hidratación, reconocer sensaciones en el cuerpo y su relación con la alimentación, mantenerse activo para que el cuerpo ocupe de forma óptima los macro y micronutrientes, tener un descanso eficaz para mantener en equilibrio el sistema inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico, mejorar la relación emocional con la comida, buscar versiones más saludables de platillos... Son algunos componentes importantes para la perdida de grasa de forma exitosa y sostenible.


● Motivación y confianza
Dar herramientas para tomar decisiones informadas y fomentar un mayor autocontrol al comprender el impacto de cada elección alimenticia, de la mano de un especialista en materia de nutrición.

La educación en nutrición es un
pilar fundamental para empoderarte a tomar decisiones informadas sobre su salud. En VIME te ayudamos a no solo mejorar tu composición corporal, sino también tu bienestar en general, creando bases sólidas que te ayuden a mantenerlo a largo plazo, de la mano de especialistas capacitados para la perdida de grasa. 
L. N. Marylin Astorga 28 febrero, 2025
Compartir
Archivo