Diabetes y las festividades
27 octubre, 2023 por
L.N. Yoryet Herrera
¿Eres de las personas que se ha perdido una fiesta, reunión o salida de vacaciones por temor a afectar el control de tu diabetes? Si es así, este blog es para ti. Con las próximas festividades y para cuidar de tu mantenimiento este tema te puede interesar.

En la mayoría de fiestas o reuniones, la comida, bebidas azucaradas y en algunas ocasiones el alcohol está a la orden del día y quizá esto te haga sentir un tanto “limitado (a)”,  pues bien sabes que el consumo de esto puede tener un impacto negativo en tus niveles de glucosa en sangre.  La buena noticia es que no tienes porqué sentirte limitado o ausentarte de estas reuniones: con el conocimiento suficiente de tu condición y una serie de consejos que te voy a compartir disfrutarás de cualquier evento y al mismo tiempo cuidarás de tu salud.


✔ Mide tu glucosa constantemente:

Ya sea que vivas con diabetes tipo 1 ó 2, debes llevar contigo tu glucómetro con todo lo necesario a donde sea que vayas. Recuerda que el automonitoreo es la manera de hacer visible lo invisible. A lo que me refiero es que no siempre tus niveles de glucosa altos o bajos darán señales claras de que están alterados, lo que puede desembocar en un episodio de hiper o hipoglucemia. En este punto debes asesorarte con tu profesional de la salud para fijar cifras meta.


✔ Cuida lo que comes:

El consumo de ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono puede alterar tu glucosa, así que te sugiero que midas tus niveles antes, durante, después y a la mañana siguiente de tu fiesta, sobre todo si sabes que introdujiste demasiados carbohidratos.

La mayoría de las bebidas que se ofrecen en reuniones son refrescos o aguas de fruta (ambas endulzadas con azúcar), un tip podría ser beber agua mineral o aguas naturales como Jamaica o limón sin azúcar, o bien, endulzadas con Splenda o Canderel (máx. 3 sobres al día). Así, justo como lo haces por acá con el azúcar, no sumarás calorías y azúcar innecesaria a tu día.

Otro tip es que no llegues con hambre a esta clase de evento. Si estás en cetosis, alguna colación saludable previa a tu llegada te ayudará a no querer comer compulsivamente. Recuerda que saber elegir tus alimentos y las porciones adecuadas es indispensable, busca la asesoría de tu nutriólogo (a) para que pueda orientarte con alternativas saludables en esta temporada.


✔ Sé constante con tu tratamiento farmacológico:

Debe quedar clara la importancia e impacto de los medicamentos en el control de tu diabetes, seleccionando con la ayuda de tu médico los más apropiados según tus necesidades médicas. 


✔ Ejercicio aun en días festivos:

El ejercicio debe ser parte de tu rutina diaria. Si tienes un evento o fiesta programada con mayor razón deberás realizarlo.  Te ayudará a mantener tus niveles de glucosa en un rango normal, liberarte del estrés y ansiedad.

Si vas a viajar, en la mayoría de los hoteles se cuenta con gimnasios, o por el contrario puedes optar por caminatas que sumen por lo menos 30 minutos al día. Otra sugerencia es que instales una aplicación en tu celular para que así lleves el conteo de pasos que realizas en el día: se sugiere realizar entre 10 y 12 mil pasos diarios.


✔ Retos cotidianos:

Después de la celebración o evento, trata de seguir tus actividades habituales como por ejemplo, despertar a la misma hora, dormir entre 6 y 8 horas diarias, tomar tus medicamentos como lo haya indicado tu médico, medir tu glucosa, hidratarte, realizar tus alimentos en porción y horario y realizar actividad física. Al salir de fiesta, tu rutina se modifica significativamente y tus niveles de glucosa pueden verse alterados, por lo que te recomiendo llevar tu glucómetro y preguntar a tu médico sobre las acciones a seguir en caso de que esta baje o aumente demasiado. 


OJO

Si no llevas un cuidado integral de tu diabetes (alimentación, ejercicio, tratamiento farmacológico y monitoreo de glucosa) lo mejor es que evites el consumo de alcohol. Recuerda que la diabetes te acompañará a donde vayas: es mejor conocerla, informarse y aprender a vivir con ella con el fin de seguir disfrutando de la vida y todo lo bueno que hay en ella. Conocer tu enfermedad podrá ser un aliado para tu salud, no es sencillo, pero es posible lograrlo, busca asesoría para ti y tu familia.
L.N. Yoryet Herrera 27 octubre, 2023
Compartir
Archivo

Leer el siguiente
Tipos de obesidad