Cortisol y su impacto en el peso
18 octubre, 2024 por
L.N. Alejandra Pozos
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, es decir, dos glándulas pequeñas que se encuentran encima de los riñones. Una glándula en el cerebro, llamada pituitaria, produce una hormona la cual le indica a sus glándulas suprarrenales cuánto cortisol debe producir. Esta producción de cortisol tiene efecto y función en todos los órganos y tejidos del cuerpo. A continuación te comparto una lista de algunas funciones que este realiza y porque es importante mantener niveles óptimos de cortisol en sangre. 


¿Cuáles son las funciones del cortisol?

Equilibra los niveles de glucosa en sangre. 
Ayuda a regular los niveles de agua y minerales presentes en sangre, influyendo en la tensión arterial. 
Inhibe funciones del sistema inmunológico, permitiendo que el organismo dirija el control del estrés.
✦ Regula procesos inflamatorios, cuando los niveles de cortisol en el cuerpo están aumentados se sensibilizan los niveles de corticoides de algunas células inmunitarias, permitiendo que el cortisol sea el responsable de activar y desactivar respuestas inflamatorias, con el propósito de proteger al organismo de afecciones graves. 
Controla el ciclo de sueño. 
Respuesta ante situaciones de estrés, el cuerpo humano responde activando una compleja cascada de procesos hormonales, que incluyen la liberación de diversas sustancias químicas, lo que tendrá como resultado el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, liberando cortisol ante situaciones amenazantes. 


¿Por qué niveles altos de cortisol no permiten la pérdida de peso?

Entendemos que el someter a tu cuerpo a situaciones de estrés de manera prolongada es un factor que influye en el aumento de grasa corporal y peso, ya que el estrés es la percepción que tiene tu cuerpo de estar ante una dificultad o incapacidad de dominar ciertas demandas, lo que hará que el eje hipotálamo pituitario adrenal (HPA) se active para tener el control. 

El estrés es capaz de promover ajustes en la interacción con nuestro ambiente, trayendo con esto una respuesta negativa en la ingesta alimentaria ya que existe una relación entre la conducta alimentaria y las señales neuro hormonales, determinando así la ingesta de alimentos por estrés. 

Es decir,  el estrés es un proceso adaptativo en el cual podrá reflejarse el aumento de los niveles de cortisol, afectando negativamente los mecanismos biológicos y actuar como un factor de riesgo en el desarrollo de diversos trastornos. 

Los alimentos con densidad energética elevada, sabores dulces y más palatables tienden a mejorar el estado de ánimo, como por ejemplo alimentos con elevada cantidad de grasas, calorías y azúcares  ya que tienden  a  mitigar los efectos del estrés a través de diferentes vías de neurotransmisión. O en otras palabras, ayudar a mantener un estado de calma y satisfacción momentáneo, sin embargo, la exposición a estas cualidades de los alimentos conlleva a perder el control de su consumo y hacerlo de manera frecuente e inconsciente (atracones), dejando hábitos de alimentación no saludables. 


¿Cómo tener éxito en mi pérdida de peso y disminuir los niveles de cortisol?

Es importante recordar en cada consulta a la que acudes con tu especialista, que el peso es subjetivo ya que este se compone de diversos factores como el agua, músculo, y grasa. El pesarte constantemente en casa y no ver un resultado aparentemente favorable, activará la cadena de estrés en tu cuerpo, favoreciendo la acumulación de grasa y aumentar los niveles de cortisol. Recuerda que el mejor suplemento para combatir el cortisol es el descanso y la relajación, el tener apego a tu plan de alimentación, busca actividades que promuevan tu tranquilidad, ejercita a tu cuerpo de manera constante, realiza ejercicios de respiración frecuentemente,  come con plenitud y consciencia. 

Disfruta de tus alimentos. Cada uno tiene una finalidad y aportara diversos nutrientes a tu cuerpo. Crea, estrategias que te sean funcionales con tu equipo en VIME, las necesidades de cada persona son diferentes, identifica tus señales de hambre y saciedad para poder atender las necesidades que demanda tu cuerpo sin llegar a un descontrol. Esto ayudará a que puedas ir forjando hábitos saludables que te acompañaran para tener una mejor calidad de vida.
L.N. Alejandra Pozos 18 octubre, 2024
Compartir
Archivo