Colesterol y triglicéridos: el cuidado de mi corazón
25 noviembre, 2022 por
L.N. Valeria González
¿Sabías que 4 de cada 10 mexicanos tiene el colesterol alto? ¿Y que los triglicéridos altos es uno de los factores de riesgo con mayor impacto para el desarrollo de infarto?

Iniciemos definiendo qué son los triglicéridos y el colesterol para así entender la importancia de estar en constante chequeo y evitar enfermedades a largo plazo. Los triglicéridos son un tipo de grasas que se derivan principalmente de un exceso de calorías, es decir, si consumimos más comida de la que realmente necesitamos o si consumimos alimentos ricos en carbohidratos. Los triglicéridos se forman y almacenan.

¿Cuál es el rango saludable y como puedo saberlo?
Mediante un análisis de sangre puedes conocer el estatus de tus triglicéridos. El rango saludable es menor a 150 mg/dL. Recuerda que para este estudio es importante que estés en ayunas.

¿Qué pasa si los tengo fuera de rangos? Los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia) pueden causar arterioesclerosis (formación de placas de grasa en las arterias) y por ende aumentar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, ataque cardiaco, etc. Esta afección puede estar relacionada igualmente a otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo y obesidad. O a factores no biológicos, como la ingesta de medicamentos tales como diuréticos, esteroides, algunos inmunosupresores, etc.

Por otro lado, el colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Así que ¡sí! El colesterol no es malo, siempre y cuando este en las cantidades correctas. El encargado de producir el colesterol es el hígado y una de sus principales funciones es producir hormonas. Cuando consumimos alimentos de origen animal, como carne, huevo o pollo, estamos añadiendo colesterol adicional a nuestro cuerpo ya que todos los animales tenemos colesterol, sin embargo, la causa principal de un aumento es la grasa saturada, la que se encuentra en alimentos como mantequillas, alimentos fritos, capeados, empanizados, etc.

Los niveles recomendables de colesterol total en la sangre deben ser menor a 200 mg/dL. ¿Existe el colesterol bueno y el malo? Para explicar esto debemos conocer que existen  proteínas encargadas de transportar el colesterol: estas son las lipoproteínas. Dos de las más importantes son las de baja densidad y las de alta densidad. Las primeras, también conocidas como LDL, por sus siglas en inglés (low density lipid), llevan el colesterol del hígado a las demás células, igualmente son las creadoras de la acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o de sufrir un ataque cardiaco. El nivel recomendable de este colesterol LDL, es menor a 100 mg/dL

Al contrario, el colesterol de baja densidad, llamado HDL, igualmente por sus siglas en inglés (high density lipid), son las que llevan el colesterol de las células al hígado, donde gracias a este órgano puede ser eliminado del cuerpo. Los niveles adecuados de este, aumentan la protección del corazón. Y si hay un nivel bajo, hay mayor riesgo de enfermedades como las mencionadas anteriormente, esto puede ser consecuencia de falta de actividad física, obesidad y tabaquismo.

Los hombres, generalmente tienen niveles más bajos de HDL que las mujeres, ya que el estrógeno (hormona femenina) aumenta el HDL. Pero cuando las mujeres entran en la etapa de la menopausia, sus niveles de HDL, pueden disminuir y con esto, se puede aumentar el riesgo de una enfermedad al corazón. 


Tengo el colesterol y los triglicéridos altos, ¿qué puedo hacer?

Lo principal es hacer un cambio en nuestros hábitos. Iniciando con actividad física, es importante revisar con un especialista cual es el tiempo, duración, intensidad del ejercicio de acuerdo a la edad, genero, lesiones etc. Puedes iniciar haciendo pequeños cambios que hacen grandes diferencias, como dejar de lado el elevador y utilizar escaleras. 

Evitar azúcar y carbohidratos simples. Como harinas refinadas, estas harán que los triglicéridos se aumenten y haya un aumento en la grasa corporal.

Disminución de peso y de grasa visceral. Recuerda tener un tratamiento personalizado de acuerdo a tus objetivos y teniendo en cuenta los aspectos clínicos

Cámbiate a las grasas saludables. Sustituye las grasas saturadas (mantequilla, fritos, capeados, cortes de carne con mucha grasa) por grasas insaturadas (aguacate, aceite de oliva, semillas) 

Evita bebidas alcohólicas. El alcohol es alto en calorías y carbohidratos, por lo que un consumo excesivo se hace notorio en los triglicéridos y el aumento de grasa visceral.

Suplementación. Es importante considerar el uso de omega 3, que, si bien es un aliado para disminución de colesterol y triglicéridos, también ayuda a la disminución de las células, disminuyendo el riesgo de enfermedades como cáncer.

No solo es ver rangos alterados en una hoja de estudios de laboratorio, ni pensar que es algo irrelevante porque “todos los tienen altos". Se trata de nuestra salud y el cuidado a uno de los órganos más importantes, como es el corazón. Así que cuida tu alimentación y la alimentación cuidará de ti.


Especialista

Valeria González

Nutrióloga

Especialista en Nutrición, creyente de que la alimentación es la clave para la prevención de enfermedades y de cuidar y amar el propio cuerpo. Entregada a su labor para lograr un buen trabajo en equipo, y con ello un cambio de hábitos que hagan un cambio en el estilo de vida de las personas.

L.N. Valeria González 25 noviembre, 2022
Compartir
Archivo