Actualmente es común escuchar sobre algún familiar o conocido que tuvo o tiene cáncer, pero ¿alguna vez te has preguntado de qué va el cáncer y porque hay muchos tipos de cáncer? A continuación te explicaré que pasa en tu cuerpo al desarrollar cáncer y porque una dieta cetogénica baja en grasa puede ayudar a prevenir o retardar la aparición del cáncer.
Lo primero que tienes que saber es que las células son la unidad fundamental de la vida y se reproducen por medio división celular (mitosis y miosis), lo cual es importante porque acorde con el NIH (National Human Genome Reserch Institute) el cuerpo humano adulto esta conformado por un estimado de entre 10 y 100 billones de células, y cada una tiene una función específica. Y es en esta parte donde radica el lío, pues el cáncer es un desorden en donde las células se dividen anormalmente produciendo agregados que se nutren del organismo (principalmente de Glucosa) y dañan los tejidos alterando su funcionamiento. Estas células defectuosas pueden viajar a distintos tejidos expandiendo el cáncer a todo el cuerpo qué es lo que se le conoce como metástasis.
Por otro lado, es importante saber que la cetosis es una forma de cambiar la ruta por la cual el cuerpo obtiene energía, pues se reduce de manera significativa el aporte de carbohidratos (frutas, cereales, golosinas, leguminosas, etc), y se protege la masa muscular con un aporte adecuado de proteína, para obligar al cuerpo a obtener energía a través de la grasa acumulada. Al utilizar esos gorditos para obtener cuerpos cetónicos que le servirán como energía.
Ahora te preguntaras qué pinta la cetosis, o cómo es que puede ser un factor preventivo o retardador del cáncer o, en otras palabras, proliferación tumoral. Bueno, esto se debe, por un lado, a qué las células obtienen energía para su reproducción y crecimiento a través de la glucosa, lo cual no es excepción para las células tumorales, es aquí donde podemos aprovechar el “efecto Warburg” que consiste en reducir la rapidez con la que la célula tumoral puede obtener energía, al disminuir significativamente la glucosa disponible mediante una dieta cetogénica baja en grasas, la cual tendrá un doble papel, pues a su vez al disminuir el tejido adiposo (la grasa de los gorditos) disminuirá la inflamación que es un factor de riesgo para desarrollar cáncer.
Con lo anterior ahora sabes que otro beneficio le otorga cetosis a tu cuerpo, sin embargo, es importante que sepas que el efecto retardador del crecimiento tumoral aun se encuentra en estudios preclínicos, motivo por el que aun no se utiliza como un tratamiento alternativo, a pesar de existir sugerencias en las que incluso incrementa el aprovechamiento de algunos fármacos utilizados como tratamiento para combatir el cáncer. Lo que si es un hecho es que cetosis, al reducir el estado de inflamación del cuerpo, es un factor preventivo, pero no absoluto ante la aparición de cáncer.
Especialista
Norma Esquivel
Nutrióloga
Licenciada en nutrición con especialidad en nutrición clínica en pacientes con trastornos mentales, certificada en dieta cetogénica y con talleres y cursos en coaching nutricional y dieta flexible, psicología del paciente con obesidad, intervención en trastornos de la conducta alimentaria y didáctica aplicada. Cuenta con un gran compromiso por cada persona a la que le brinda su apoyo y conocimiento, pues la enseñanza es una de sus grandes pasiones