Beneficios de la dieta cetogénica en el Síndrome de Ovario Políquistico
22 noviembre, 2024 por
L.N. Alejandra Pozos
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el nombre que recibe un conjunto de síntomas que están relacionados a un desequilibrio hormonal en la mujer. Este síndrome tiene una directa afectación en los ovarios, así como a otras partes del cuerpo. 

No se conoce la causa exacta del SOP, sin embargo, diversas investigaciones clínicas han demostrado que hay diversos factores que pueden influir como son: 

Genética. El SOP tiende a ser hereditario 
Desequilibrios hormonales en los niveles de andrógenos (hormonas que estimulan el desarrollo de caracteres sexuales). 
Resistencia a la insulina. Esta es una afectación que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina como debería. Esta hormona tiene como función ayudar a transportar la glucosa en la sangre a las células para poder brindar energía, como consecuencia de esta resistencia puede haber niveles elevados de glucosa en sangre.


¿Cuáles son los síntomas del SOP? 
Es importante saber que el SOP puede desarrollarse desde los 11 o 12 años de edad, que es la edad de la primera menstruación, pero esto no quiere decir que no pueda desarrollarse en una edad adulta. 

Los síntomas varían de persona a persona. En muchas mujeres pueden existir síntomas y en otras no presentar ninguno. Aquí enlistamos algunos de ellos: 

Periodos menstruales irregulares o ausentes. 
 Demasiado vello en la cara (hirsutismo). 
 Obesidad, aumento significativo de peso, así como dificultad para perderlo. 
Acné severo. 
 Manchas oscuras en la piel (acantosis nigricans). 
 Infertilidad. Si bien el SOP es de las principales causas de infertilidad, existe la probabilidad de que una mujer con SOP pueda lograr la concepción. 

El SOP se relaciona con otras afectaciones a la salud y entre ellos la resistencia a la insulina que puede desencadenar diabetes Mellitus tipo 2, presión arterial elevada, colesterol LDL “malo” elevado y colesterol HDL “bueno” bajo. 

Es importante dejar en claro que no todas las mujeres con SOP cursan con estas afectaciones en la salud, sin embargo, es imprescindible que se realicen monitoreos y chequeos frecuentes con un equipo multidisciplinario.

La dieta cetogénica como tratamiento no farmacológico para mejorar la composición corporal y crear un estilo de vida saludable. 

Para poder obtener una mejora de la composición corporal, el manejo nutricional del SOP, debe ir dirigido a la pérdida de peso. Una dieta óptima para el tratamiento del síndrome metabólico debería mejorar la sensibilidad a la insulina y corregir/ prevenir las anormalidades metabólicas y cardiovasculares asociadas. Esta dieta debe limitar la ingesta de grasa saturada, aumentar la ingesta de fibra y alimentos de índice glucémico alto 

El control de peso y la modificación del estilo de vida es el primer tratamiento no farmacológico para poder mejorar los síntomas del SOP y evitar complicaciones a largo plazo. La dieta cetogénica ha demostrado que, más allá de la pérdida de peso, tiene como finalidad la regulación de hormonas reproductivas y testosterona, así como también la mejora en cuanto a la resistencia a la insulina. Ayuda a la normalización endocrina, y otro beneficio añadido en mujeres con SOP es mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, disminución de la grasa visceral, así como el nivel de glucosa, colesterol y triglicéridos. 

En la dieta cetogénica se tiene como finalidad reducir la ingesta de carbohidratos, dar un aporte normal de proteínas e incluir grasas de fuentes saludables, cambiando así la ruta metabólica del cuerpo para poder obtener energía a través de la grasa propia. 

A la par podrás consultar con tu especialista la suplementación adecuada para mejorar los síntomas del SOP. Algunos suplementos utilizados son: 

Vitamina D, ya que ayuda a mejorar la sensibilidad de la insulina y a reducir la inflamación.
Biotina, es una vitamina del grupo B que ayuda a mejorar el metabolismo de la glucosa, estimulando la división celular por lo tanto mejora la salud de la piel, uñas y cabello.
Inositol, el cual ayuda a reducir los niveles de testosterona alterados por el SOP, mejorando la función de la insulina y reduce significativamente el acné y crecimiento de vello.

Las modificaciones en el estilo de vida que conduzcan a una reducción de peso corporal del 5 al 10% determinan efectos de carácter metabólico y endocrino.

Reducción de la grasa visceral (grasa que rodea a tus órganos). 
Mejoría de la resistencia a la Insulina.
 Mejoría de la dislipidemia (colesterol y trigliceridos elevados). 
Mejoría de las anormalidades menstruales y de ovulación. 

Acércate a tu equipo, tenemos las mejores estrategias para que puedas realizar un cambio en tu estilo de vida y mejores resultados. Los hábitos se forjan y se cuidan día con día. En VIME estamos para ayudarte y ser parte de este cambio.


L.N. Alejandra Pozos 22 noviembre, 2024
Compartir
Archivo