El Trastorno por Atracón, es una enfermedad mental que se encuentra clasificada entre los Trastornos de la Conducta Alimentaria, junto con la anorexia y la bulimia (DSM-5, 2014). La característica principal de este trastorno es la presencia de graves alteraciones en la falta de control sobre la ingesta de los alimentos. Al igual que otros Trastornos Alimentarios, el Trastorno por Atracón es multifactorial, esto quiere decir que no existe solo una causa, su naturaleza es Biopsicosocial.
Con base en los criterios diagnosticos del Manual Diagnostico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales, en el Trastorno por Atracón se presenta la siguiente sintomatología:
- Atracones frecuentes (mínimo dos días a la semana). Un atracón se define por una gran ingesta de comida, en un corto periodo de tiempo y se acompaña de la sensación de pérdida de control o incapacidad para poder parar de comer.
- Los atracones se pueden caracterizar por :
1) comer mucho más rápido de lo normal
2) comer hasta sentirse desagradablemente lleno
3) comer a pesar de no tener apetito
4) comer a solas por vergüenza de las cantidades
5) sentirse mal con uno mismo, deprimirse o culparse después del atracón
¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TRAER?
El Trastorno por Atracón interfiere en distintas áreas que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, algunas de estas pueden ser:
-Baja Autoestima.
-Insatisfacción con la imagen corporal.
-Relaciones interpersonales.
-Sexualidad.
-Entorno laboral.
¿CÓMO SE DETECTA?
Las personas que sufren un Trastornos por Atracón pueden presentar los siguientes síntomas:
-Comer en exceso.
-Comer a escondidas.
-Someterse constantemente a dietas sin éxito.
-Estar preocupada por el peso y la figura de manera obsesiva.
-Comer gran cantidad de alimentos altos en grasas o carbohidratos.
-Rechazo a compromisos sociales que involucren las comidas.
-Aislamiento Social.
-Impulsividad.
Las personas con Trastorno Por Atracón, posiblemente padecen sobrepeso u obesidad, sin embargo también pueden estar en peso normal. Usualmente los atracones son desencadenados por estados de ánimo tales como depresión o ansiedad. Por lo que es vital que reciban atención multidisciplinaria e inmediata, que las lleve a una recuperación a nivel físico, mental y emocional a través de la intervención nutricional, médica y psicológica para que se logre evitar complicaciones permanentes e irreversibles.