Sobre la incertidumbre del mantenimiento
2 junio, 2021 por
L.P. Abigaille Ortíz

Parte de la vida consiste en transitar por cambios los cuales nos generan dudas, incertidumbres, preguntas por lo que se avecina ¿Estaré preparada (o) para el mantenimiento?, ¿Qué va a pasar sí aumento de peso?

Usualmente, en consulta se exponen fantasías o miedos sobre no sostener el peso alcanzado, ahora resta el tener que darle al cuerpo volumen y tonificarlo, no podré consumir carbohidratos. Algo que represento un gran esfuerzo, asusta el verse con la posibilidad de perderlo. No obstante, es en esos momentos donde se puede aprender más sobre uno mismo, sobre descubrir el cómo se construyeron los cimientos necesarios para un nuevo estilo de vida, así como ampliar la visión de que más se puede agregar de una manera más lúdica a mi quehacer, es decir, ser más creativo(a) en el cuidado de mi alimentación.   

Es deseable que se tenga presente en la mente que la vida no esta hecha de certezas sino de formas para solucionar las adversidades, en las cuales implican una mejor observación sobre nuestra relación con la comida en función de no retornar a los viejos patrones donde se compromete la calidad de vida.

Un común denominador es el juego del estrés en la vida, ya que precipita al comer ansioso como un vehículo para lidiar o no lidiar con las vicisitudes de la vida:

La ansiedad de comer es el síntoma que expresa los espacios de nada, donde anida esta urgencia de conexión con una cognición que la nomine o una motivación que la organice hacia un fin. Es por esto por lo que comer parece una solución a la mano. “

Por lo tanto, es pertinente hacerse un par de cuestionamientos sobre el acto de comer ¿para qué?, ¿por qué?, ¿me es necesario? Permite identificar de una forma sensible estados emocionales, ya que posteriormente se puede generar un sentimiento de culpa o la repetición de la acción de manera frecuente. Asimismo, el ser consistente con la ejecución de la actividad física es un vehículo para transformar la presión interna a algo que beneficie al cuerpo y por ende al estado de ánimo. 

El llegar a mantenimiento, es la posibilidad de jugar de una manera más autónoma sin la supervisión de un otro, significa aprender de la experiencia, ya que podrán existir tropiezos, pero depende de ti el retomar el carril de los hábitos saludables, el crecimiento no es lineal sino representa la posibilidad de crear, explorar, vivir de una manera más saludable. Esto solo implica una etapa más sobre el proceso de cambio.


L.P. Abigaille Ortíz 2 junio, 2021
Compartir
Archivar