¿Está bien estar mal?
13 noviembre, 2021 por
L.P. Ariadna Villareal
Para iniciar, "el bien y el mal" me parecen términos para pensarlos desde otro lugar  y que no me considero fan de utilizarlos, ya que suenan más a una terminología de lo moral, del castigo, pero los utilizaré con el fin de tener mayor claridad en cuanto a las emociones.

¿Conocen o saben de alguien que todo el tiempo se sienta contento, feliz, mostrando una sonrisa, o que no se “queje”? Si mal no recuerdo, hay robots, peluches, entre otros objetos que se muestran tristes, y si ellos pueden ¿porqué nosotros? Los seres humanos que tenemos un cerebro lleno de información, de vivencias, unas bien bonitas y otras que duelen tanto que preferimos no recordar, y se van al cajón del “olvido”, no podríamos mostrarnos mal.

Habría que ir pensando de dónde puede venir este mostrarse fuerte ante los demás, puede ser frente a personas que nos pueden representar a alguien o algo que nos paralice y preferimos decir “todo está bien, soy feliz” pero por dentro sentir una tristeza tan fuerte, que la evitamos, por diversas razones, como “los hombres no lloran”, “no llores o te pego”, “si lloras eres débil”, entre muchas otras, cada quien tiene su propia razón por la cual se muestra como se muestra frente a cada persona a la que tiene a un lado o en frente.

¿Te cuesta pedir ayuda? Tal vez este artículo sea lo que estás necesitando.

Entonces, ¿está bien estar mal? utilizando un lenguaje coloquial: ¡Sí, está bien estar mal! 

Y con esto me refiero a estar triste, enojado, no querer ver a alguien, estar irritable, llorar, decir no, o no tener una sonrisa todo el tiempo en el rostro, Porque reitero, somos seres humanos que sentimos, no robots ni peluches. Así que a darle más lugar a todas esas emociones que forman parte de nuestro ser, porque así, al decirlo con amigos, familia o un psicoterapeuta, puedes ir descubriendo-te, dando cuenta de cosas que en ocasiones pueden generar un malestar para ti u otros.

No digo que todo el tiempo hay que estar mal entonces, pero sí es parte de la vida, estar bien o estar mal  :)

Escúchate.

.

Especialista

Ariadna Villareal

Psicóloga

Psicóloga que da lugar a las emociones mediante la escucha de la palabra, para que no se queden sin ser vistas y tengan un medio para salir del cuerpo. Acompaña al paciente en un cambio real y significativo.


L.P. Ariadna Villareal 13 noviembre, 2021
Compartir
Archivar